San Salvador. Un tribunal de El Salvador condenó el lunes a 14 años de prisión al ex presidente Mauricio Funes por negociar una tregua con las pandillas para bajar la tasa de homicidios a cambio de beneficios para sus cabecillas en las cárceles.
En tanto, a su ex ministro de Seguridad, general David Munguía Payes, el tribunal le impuso una pena de 18 años.
Funes enfrentaba cargos por los delitos de agrupación ilícita e incumplimiento de deberes, mientras que el general Munguía Payes fue condenado por los mismos delitos y se le sumó el de actos arbitrarios.
Funes, de 64 años, se convirtió así en el segundo presidente salvadoreño condenado por violar la ley durante su mandato (2009-2014).
El Tribunal argumentó su falló en las pruebas testimoniales, periciales y documentales que, aseguró, comprobaron la comisión de los delitos de ambos procesados cuando eran funcionarios.
Al concluir el juicio Munguía Payes afirmó que en el proceso hubo muchas irregularidades y se consideró "un condenado político solo por haber servido como exministro del presidente Funes. Me imputan una serie de acusaciones que no tienen fundamento”.
Funes, que vive en Nicaragua bajo la protección del gobierno del presidente Daniel Ortega que en 2019 le otorgó la nacionalidad para evitar su extradición, no estuvo presente en el juicio. El exmandatario no nombró abogado defensor, por lo que le fue asignado uno de oficio.
Una reforma penal aprobada en septiembre de 2022 permite realizar juicios con imputados ausentes.