La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró en Atitalaquia, Hidalgo un túnel usado para la extracción ilegal de gasolina de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y una cisterna llena de hidrocarburo.
Esto tras ejecutar una orden de cateo otorgada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, por el delito de almacenamiento ilícito de hidrocarburo.
El Ministerio Público Federal (MPF) inició una carpeta de investigación por una denuncia interpuesta por el apoderado legal de Pemex, en la que mencionó la existencia de un inmueble donde se almacenaba hidrocarburo.
La Policía Federal Ministerial (PFM) realizó los actos de investigación correspondientes, que confirmaron la veracidad de los hechos denunciados.
El Fiscal Federal junto con elementos de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Coordinación de Servicios Periciales de la Institución, practicaron la diligencia judicial en un inmueble ubicado en la colonia La Loma, municipio de Atitalaquia, estado de Hidalgo.
En el lugar localizaron dos mangueras que atravesaban un túnel estructurado de manera artesanal con vigas, de cuatro metros de profundidad por 27 metros de longitud, hasta llegar a una toma clandestina fuera del inmueble; también, se encontró una cisterna con capacidad de aproximadamente cinco mil litros; asimismo, se aseguraron tres mil 500 litros de hidrocarburo, cinco mangueras con aditamentos metálicos en los extremos y seis garrafones. El inmueble quedó resguardado.
Personal de PEMEX efectuó los trabajos de inhabilitación y encapsulación de la toma clandestina; también se contó con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional y Seguridad Física de Pemex, quienes dieron seguridad perimetral.
Desde el momento en que se recibió la denuncia por parte de PEMEX, y hasta la ejecución de la técnica de cateo no transcurrieron más de 48 horas, lo que deja ver el alto compromiso de la Fiscalía General de la República por la rápida y expedita atención a estos asuntos de tan alta sensibilidad que laceran el patrimonio y la riqueza nacional.
El inmueble y los objetos asegurados quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, quien continúa con la integración de la carpeta de investigación correspondiente.