Es común que en Guanajuato operen delincuentes y ex militares de Colombia, de Centroamérica y del estado de Tamaulipas, reveló el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Lo anterior lo manifestó al ser entrevistado sobre el ataque armado contra una caseta de la Policía de Celaya, perpetrado a las seis de la mañana del lunes y sobre los dos oficiales asesinados, la semana pasada, en la comunidad de Rincón de Tamayo.
En Celaya han sido detenidos y abatidos ex militares colombianos, también hay criminales de Tamaulipas, dijo.
¿Es novedosa la participación de criminales extranjeros?
-Es común, es común, todo lo que llevo del sexenio han sido varios centroamericanos y sudamericanos que han sido detenidos y de otros estados, ya ni se diga.
“De las detenciones que hemos hecho, de debilitamiento a las organizaciones, hay delincuentes que vienen de otros estados”, puntualizó.
Recordó que entre los detenidos hay un kaibil, un soldado de élite de Guatemala, y ex militares colombianos.
“Muchos de los sicarios son ex militares o estuvieron trabajando en seguridad pública, pero nada de que preocuparse”, sostuvo.
La policía de Celaya ha detenido y abatido a muchos delincuentes y el ataque a casetas de seguridad, así como a oficiales, son reacciones de grupos criminales, comentó.
“Hay que reforzarlos, estamos con Fiscalía, FSPE -Fuerzas de Seguridad Pública del Estado- reforzando, haciendo protocolos y bueno es parte de lo que tenemos que hacer”, manifestó.
En Celaya ya trabajan unidades especiales del estado con vigilancia aérea, precisó.
Funcionarios de la Secretaría de Seguridad de Celaya informaron que el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) están contratando a sicarios de “Los Escorpiones” de Tamaulipas y a ex militares de Colombia.