Este lunes 22 presidentes municipales de Michoacán presentaron denuncia penal en contra del ex auditor superior del estado, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, quien fue destituido por el Congreso local el pasado 28 de mayo, por serias irregularidades durante su gestión.
La denuncia fue encabezada por la edil de Lázaro Cárdenas, Itzé Camacho Zapiain y posteriormente se sumaron otros 21 alcaldes. De acuerdo a la acusación, Aguirre Abellaneda amenazaba a funcionarios municipales para que contrataran a sus empresas Maram Arquiconstrucciones, Arquidemos Constructor y Consultoría y Servicios MacGuirre.
De lo contrario, el ex auditor les decía que habría revisión minuciosa del manejo presupuestal. Y si aceptaban sus condiciones, Miguel Ángel Aguirre se hacía que no había ninguna observación, es decir se hacía de la vista gorda.
La denuncia fue presentada ante la agencia del Ministerio Público de las Fiscalía General del Estado, en Morelia. Entre los alcaldes que se sumaron a la denuncia fueron: Senguio, Coeneo, Churintzio, Turicato, Puruándiro, Pajacuarán, Tacámbaro, La Huacana, Buenavista, Coahuyana, entre otros.
Cabe señalar que varios alcaldes de diferentes partidos ya se habían quejado de este tipo de prácticas por parte del ex auditor, que apenas fue destituido porque qué se vio benefició con contratos por más de 250 millones de pesos asignados a sus empresas cercanas, por parte del ayuntamiento de Morelia.
Aguirre Abellaneda está involucrado también en varias irregularidades que realizó junto al ex gobernador Silvano Aureoles, con el que fue auditor municipal en Zitácuaro hace aproximadamente de 20 años, y quien fue parte de la Secretaría de Finanzas de 12016 a 2019, luego fue designado titular de la Auditoría Superior de Michoacán, de ahí el mote de “auditor carnal”.