América y Pachuca rompieron con la hegemonía de los equipos regiomontanos y se enfrentarán en una final inédita de la Liga Mx femenil.
Las Águilas disputarán por segundo torneo consecutivo el duelo por el título, tras eliminar en las semifinales a Tigres, equipo que les arrebató el campeonato el semestre pasado, y se medirán a las Tuzas, que, por su parte, dejaron en el camino a las Rayadas, líderes de la competencia.
Las azulcremas tomaron en serio la revancha y doblegaron 1-0 (2-0 global) a las universitarias en patio ajeno, mientras que las de la Bella Airosa se metieron al estadio BBVA y vencieron 1-0 a las norteñas.
De diez finales que se han realizado en el certamen mexicano, sin contar la que está por jugarse, sólo en dos ocasiones Tigres y Monterrey se habían quedado ausentes.
Las Amazonas salieron motivadas con la encomienda de instalarse en su novena final.
Desde el arranque, las felinas se fueron al ataque y estuvieron cerca de abrir el marcador a los cinco minutos. En una jugada bien tejida, el balón terminó en la piernas de Stephany Mayor, quien no lo pensó dos veces y colocó el balón en el poste en un impacto que hizo desde la media luna.
Las locales tomaron el control de la pelota, sin embargo, su dominio no lo pudieron canalizar con la ansiada anotación.
Las Águilas se plantaron atrás y lograron contener los embates de unas felinas que se fueron diluyendo conforme fueron transcurriendo los primeros 45 minutos.
Para el complemento, las dirigidas por Carmelina Moscato regresaron al engramado con un estilo más agresivo. Estuvieron cerca de irse al frente en dos ocasiones.
Belén Cruz tuvo la aproximación más clara del encuentro (70’), pero su disparo lo cruzó de más cuando se encontraba completamente sóla en el área.
Tan sólo un minuto después, las Águilas hicieron realidad la tan afamada frase: “gol fallado, gol encontra”. En una de escasas posibilidades que tuvieron frente al arco rival, las emplumadas no perdonaron con un pase venenoso por la banda derecha que filtró Sarah Luebbert y que terminó empujando Casandra Cuevas.
En la otra serie, las Tuzas aparecieron en la recta final del encuentro gracias a un servicio raso que cedió Charlyn Corral y que definió de forma correcta Viridiana Salazar ante la salida de la guardameta.
Las capitalinas irán en busca de su segunda estrella, mientras que las pachuqueñas van por su primer cetro.