La exposición De adentro hacia afuera/De afuera hacia adentro, en el Centro de la Imagen (CI), rinde homenaje al fotógrafo de origen neerlandés Bob Schalkwijk (Róterdam, Países Bajos, 1933), radicado en México desde 1959, por sus 90 años de vida y 65 de trayectoria profesional.
La muestra está concebida como un collage de su trabajo a lo largo de 207 imágenes a color y en blanco y negro, 44 exhibidas en las rejas del recinto que dan a la avenida Balderas, y 163 dentro del inmueble.
Las imágenes expuestas son sólo un fragmento de su quehacer, ya que su archivo está compuesto por más de 700 mil piezas que documentan gran variedad de temas.
En 2005, Schalkwijk empezó a trabajar con una cámara digital, y un par de años después comenzó a crear un catálogo en línea. Gina Rodríguez, curadora de la obras exhibidas sobre las rejas del CI –su tema es el trabajo en diferentes países–, dijo que ya se tienen cerca de 70 mil fotografías digitalizadas.
Schalkwijk ha financiado en gran parte el trabajo de este archivo en construcción. En 2020, recibió apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes para sumar 35 mil fotografías de formato de diapositivas al catálogo
, detalló Rodríguez. Actualmente, trabajamos con los formatos 6 por 6 y con los negativos a color
.
El homenajeado empezó a tomar fotos a los 14 años con una Kodak Brownie que le regaló su padre. De espíritu aventurero e inquieto –soy curioso, quiero ver todo
–, el joven Bob viajó a Estados Unidos y quiso estudiar ingeniería petrolera; sin embargo, una escapada a México en 1958 cambió su vida y decidió radicar aquí al año siguiente. Una de las imágenes más antiguas de la exposición es Desde San Francisco rumbo a la Ciudad de México, antigua carretera Querétaro-Ciudad de México (1959), que documenta su periplo en coche.
La sección de la exposición montada dentro del centro está curada por su hijo Adriaan Schalkwijk y María Calderón. Una imagen de gran formato de Bob, con los brazos abiertos, recibe al visitante, y refrenda la bonhomía del anfitrión. Fue captada por otro de sus hijos, Pim, en un estudio que éste montó en Mérida, Yucatán.
Los temas que se exponen en esta área son: niñez, pueblos originarios, paisajes, retratos, rituales y mucha construcción desde lo prehispánico hasta lo contemporáneo.
Sierra Tarahumara, proyecto personal
Gran parte del trabajo de Schalkwijk fue realizado para la fotografía publicitaria y distintos encargos comerciales, así como revistas y libros. Sus múltiples viajes, a partir de 1965, a la Sierra Tarahumara, constituyeron un proyecto personal.
Además de ser un collage de la vida profesional de Schalkwijk, también lo es de las diferentes técnicas que emplea, según Adriaan: “Mediante el acercamiento que tuvimos al archivo de mi padre pudimos descubrir las temáticas más recurrentes y así generar un discurso. Se formaron series con el paso del tiempo.
La exposición no es una representación de todos los temas, pero sí de los que más se repiten. Mi padre siempre toma fotos fidedignas de lo que ve; sin embargo, a veces lo que ve es bastante abstracto.
La exposición De adentro hacia afuera/De afuera hacia adentro permanecerá hasta el 16 de julio en el Centro de la Imagen (Plaza de la Ciudadela 2, Centro).