Ciudad de México. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, llamó a los personajes públicos que participaron ayer en la movilización a favor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a que se deslinden del acto de violencia que un grupo ejerció contra quienes mantenían un plantón frente a la sede del máximo tribunal o que digan si lo promovieron.
“Qué José Ángel Gurría (ex secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Zavala y otros que participaron digan si ellos están de acuerdo o lo promovieron ellos”, expresó la mandataria.
Dijo que en los videos quedó claro que un grupo de los manifestantes que estaba participando en la movilización se dirigieron azuzados y apoyados por muchos a desmantelar de manera violenta el plantón y a golpear a quienes se encontraban ahí.
Señaló que con el movimiento de la Cuarta Transformación puede haber debate y posiciones distintas, pero nunca ha estado a favor de la violencia como la que se presentó ayer en la movilización convocada por organizaciones ligadas al empresario Claudio X. González.
Respecto a las críticas de por qué no se había retirado el plantón, la mandataria afirmó que la ciudad de México es una ciudad de respeto a los derechos humanos y a las garantías individuales, donde hay la libertad de expresión y manifestación para todos “estemos de acuerdo con ellos o no”.
“Los de Frena estuvieron en el Zócalo durante meses, entonces qué también hubieran querido que los quitáramos, entonces para unos sí y para otros no”, cuestionó la mandataria.
Aseguró que no contaban con información de que habría una manifestación violenta o de que iban a agredir a quienes estaban en el plantón, por lo que la policía intervino en el momento en que se supo de la trifulca.