Las asambleas de Tlalpan y Coyoacán, en conjunto con organizaciones de la Cuenca del Valle de México, denunciaron que el Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial representan un “paquete de facilidades administrativas para los desarrolladores inmobiliarios”.
Tras una manifestación en contra del despojo inmobiliario, en el marco del 61 aniversario de la inauguración del Estadio Azteca, señalaron que existe un acercamiento de las autoridades a los capitales inmobiliarios bajo un discurso de inversiones para el bienestar.
El gobierno de la ciudad afirma que “gracias a su intervención Televisa recapacitó y ahora hará un proyecto más amable con los pueblos y colonias aledañas, cuando no hay ningún impedimento para que se detenga el saqueo del agua y el desplazamiento de la gente”.
Consideraron que, “se sigue reforzando con políticas que atraen inversiones millonarias para la especulación del suelo y dejan a los habitantes a merced de un mercado que solo piensa en la Ciudad como una Mercancía”.
Uno de los grandes riesgos que aparece en este nuevo Programa, alertaron, es la relevancia que se le da a las Alcaldías, que se convertirán en agentes de planeación; y grupos como Fibra 1, Fibra Dahnos, Televisa, y ADI, entre otros empresarios no tendrán oposición para seguir utilizando el suelo de la capital, como su activo financiero, señalaron.
Ante ello manifestaron la necesidad de retirar ambos proyectos y buscar una planeación participativa que ponga en el centro del ordenamiento la preservación de la vida.