Ciudad de México. En un sondeo, vecinos, comerciantes establecidos, transeúntes, salieron en defensa de los parques públicos luego de que el comercio informal avanza en la ocupación de varios de estos en zonas céntricas.
Advierten sobre el riesgo de perder los pocos espacios verdes que tiene la Ciudad y de esparcimiento de la gente y piden a las administraciones de todos los partidos políticos no caer en la tentación de ceder los espacios públicos y al sector empresarial aumentar empleos y mejorar los salarios.
Francisco Rodríguez, adulto mayor, vecino de la colonia Centro, señaló, que el comercio ambulante está invadiendo todas las zonas de la Ciudad no solo banquetas y lugares públicos sino también las zonas de esparcimiento como son los parques y jardines.
El impacto que esto tiene sobre la gente “es que le privan de sus espacios que tenían para descansar y tener un poco de esparcimiento, para leer, los niños para jugar y obstruyen la circulación”.
Ahora vemos que ese comercio ambulante se trata de justificar o de disfrazar diciendo que venden productos para el cuidado de la naturaleza o que son amigables o productos hechos por las mujeres o que tienen que ver con alguna ideología política pero finalmente son comercio están vendiendo determinados artículos, y simplemente es la invasión de las zonas públicas por parte del comercio.
En el Parque de la Solidaridad cada vez son más, comenta Yareli, vecina de la Alameda Central, añade, “empezaron uno, tres puestos, luego 10, ahora son muchos y creo que otra vez va a estar la plaza llena, hace algunos meses ya había quedado libre de ambulantaje.
Aparte de que se genera basura, de que no dejan limpio, o si hacen limpieza mandan la basura a las coladeras y las tapan, todas las plantas y jardineras son dañadas.
“En el tema de tanques de gas, ni como tener cuidado, tienes al de los tacos, al de los churros, al de los plátanos y todos cerca, cuántos tanques de gas, a la mejor tienes cinco o seis puestos de comida en una sola línea”, indicó.
Para Gerardo Cleto López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar (ComComercioPequeño), “los parques públicos debían quedar para el uso de la ciudadanía, estar dándolos en concesión a grupos de comerciantes, aunque sean por días, es una muy mala estrategia; es como privatizar los espacios públicos aunque se hable de que es un beneficio para que tengan un lugar donde vender, se apropian de los espacios .
“Los ambulantes lo dicen, evitan pagar renta, luz, agua, todo lo toman de los servicios públicos y en ese sentido todo lo que venden es una ganancia, se convierten en negocios cautivos para políticos porque lo vemos en alcaldías de todos los partidos.
“Tienen que evitar esa mala tentación los administradores de las alcaldías de estar cediendo el espacio público para la venta, hay lugares en donde de manera permanente se instalan los llamados bajo el argumento de que realizan un comercio vulnerable pero se adueñan del espacio”, apuntó.