Luego de cumplirse dos meses del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, en la que murieron 40 personas, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que refuerza la capacitación de su personal en todo el país, con el fin de garantizar las operaciones de control y supervisión migratoria, así como la atención, apoyo y rescate de personas extranjeras en situaciones de riesgo.
A través del programa Anual de Capacitación (PAC), el INM señaló que se establecen los mecanismos para profesionalizar al personal tanto en oficinas centrales (en la Ciudad de México), como en las representaciones en las 32 entidades del país.
“Los cursos con mayor impulso entre el personal son los relacionados con derechos humanos, así como trata y tráfico de personas, para lo cual se cuenta con la participación de especialistas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV); el Instituto de Ciencias Penales (INACIPE), y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)”, detalló el instituto.
En cuanto a organismos internacionales, dijo que colaboran la United Nation Office On Drugs and Crime (UNODC) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Uno de los objetivos del PAC, indica un comunicado del INM, es promover y difundir una perspectiva humanitaria y de protección a los derechos humanos de las personas nacionales y extranjeras en contexto de movilidad. En este sentido, el PAC se aplica para promover la formación constante de los servidores públicos del instituto.
El INM promueve así que el 100 por ciento de su personal se capacite en temas que procuren los derechos humanos de las personas en condiciones de vulnerabilidad durante su ingreso y tránsito por territorio nacional.