Morelia, Mich.-Habrá continuidad en la Cuarta Transformación, afirmó el canciller Marcelo Ebrard Casaubón. “El presidente Andrés Manuel López Obrador ya puso los cimientos, pero viene el tiempo de colocar el primer piso”, enfatizó ante unas cuatro mil personas que se dieron cita en la plaza de toros y centro de espectáculos Palacio del Arte de la capital michoacana. Asimismo, el funcionario federal por la mañana se reunió con productores de aguacate en la ciudad de Uruapan.
El encuentro duró solo unos minutos, tiempo en que se comprometió a seguir los pasos de López Obrador y bridar todo el apoyo a la gente del campo, de los pueblos originarios y de las zonas urbanas. ¡No están solos y no les voy a fallar!, dijo Ebrad.
El secretario de Relaciones Exteriores estuvo acompañado del gobernador Alfredo Ramírez. Ambos arribaron a las 13 horas y a pesar de la lluvia la gente abarrotó el lugar. Ebrard comentó que además de la Presidencia de la República es necesario ganar el Congreso de la Unión para impulsar leyes de beneficio social.
Dijo que mantiene una excelente relación con el Presidente, quien es uno de los jefes de Estado más populares en el mundo. “Pero es muy importante seguir por el mismo rumbo, sin corrupción, y mejores condiciones de vida para todo el país, que nos permita alcanzar la grandeza de México”.
Dijo que “el Carnal Marcelo” está dispuesto a dar la batalla para ser candidato de Morena y luego Presidente de México para enfrentar las amenazas que hay, “queremos un país del que estemos aún más orgullosos, un país como nos lo merecemos, y esto está en construcción”.
Fortalecer el T-MEC con productores michoacanos
Por la mañana, el secretario de Relaciones Exteriores y el gobernador del estado se reunieron con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) para analizar el tema de agro-exportación, tomando en cuenta que Michoacán exporta un millón 694 mil toneladas de este fruto a 34 países del mundo.
Ebrard y el gobernador Ramírez Bedolla coincidieron en la necesidad de cumplir con los criterios del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá para evitar se afecten las agro exportaciones, se refirieron a la exigencia de brindar seguridad laboral y social a miles de jornaleros.
Marcelo Ebrard, dijo que es necesario establecer un plan de acción para regular el cultivo de aguacate ante la expansión desordenada de huertas y concretar la formalización laboral para evitar errores que puedan afectar la economía nacional derivada de la agro-exportación.
La coordinación entre la gobernanza, es clave para avanzar en el desarrollo. “La perspectiva es que en los próximos 10 años al país le vaya bien, organizando al gobierno por regiones, impulsar las inversiones, crear un sistema de salud universal, atender áreas de oportunidad en la industria y en materia de seguridad pública”, subrayó.
Los integrantes de la APEAM se pronunciaron a favor de coordinar acciones para trabajar por la sustentabilidad del suelo, responsabilidad social y ambiental del sector aguacatero en Michoacán.