León, Gto. “La Corte no se toca”, exigieron cientos de guanajuatenses que se manifestaron en las ciudades de León, Irapuato y Celaya.
Los inconformes gritaron “la Corte está presente aunque se enoje el presidente", "ministros valientes, estamos presentes” y “presidente, entiende, la Corte no se vende".
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, hostiga a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que es el poder que hace valer a la Constitución, señalaron.
No se puede permitir que desde “las mañaneras” el Ejecutivo ataque la autonomía de la Corte y de la ministra presidenta, Norma Piña, manifestaron.
En Aguascalientes medio millar se reúne para apoyar a la SCJN
Alrededor de medio millar de personas se plantaron en la Plaza de la Patria a un costado de la exedra para lanzar consignas a favor de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como de la institución en general.
Ciudadanos en su mayoría ataviados con prendas en color blanco, así como algunos empleados de gobierno además de militantes del Partido Acción Nacional acudieron a la manifestación pacífica donde señalaron que se debe defender la Corte de los ataques constantes que hace el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador contra esta institución así como el deber respetar la división de Poderes.
Los manifestantes entonaron el Himno Nacional y mostraron su apoyo hacia el máximo órgano judicial del país.
De igual manera llamaron a construir redes ciudadanas de apoyo en pro de la Corte.
Luego de casi una hora de plantón y manifestación los participantes se fueron como llegaron; en calma.
Acapulco, Guerrero, también se movilizó
Los manifestantes colocaron cartulinas en el kiosco de la capital tlaxcalteca que contenían leyendas: “No más discursos de odio. La ley si es la ley”, “Ministros valientes”, “La SCJN no se toca. La ley es la ley”, “No intromisión al Poder Judicial. La Corte no se toca”, “Por un Poder Judicial independiente”, “La Corte te ampara y te protege” y “Por un Estado de derecho fuerte”, entre otras.
Los ciudadanos que acudieron a expresar su respaldo a la SCJN portaron playeras o camisas en color blanco.
Los manifestantes permanecieron alrededor de 30 minutos en el lugar y se retiraron.
En Xalapa y Córdoba, las mayores concentraciones en Veracruz
En Veracruz las manifestaciones en respaldo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se extendieron por 50 municipios de la entidad. Pero los contingentes más representativos se ubicaron en Veracruz, Xalapa, Córdoba y Coatzacoalcos.
En la capital del estado, un nutrido contingente conformado por grupos feministas, académicos, trabajadores y extrabajadores del Poder Judicial, se apostó en las escalinatas del Parque Juárez, desde donde lanzaron consignas, como: “¡La corte no se toca, la corte no se toca!, La ley es la ley, la ley es la ley!, ¡Se ve se siente, la corte no se vende!”
Una de las intervenciones más representativas de la protesta fue realizada por el magistrado José Manuel De Alba De Alba, Doctor en Derecho y Magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Séptimo Circuito, quien se pronunció a favor de mantener la división de poderes en México.
“La manifestación de hoy no es en apoyo a la Suprema Corte sino de México, en el 2011 hubo una reforma constitucional que elevó a rango constitucional los derechos humanos, y una de las garantías para que se respeten los derechos humanos es la división de poderes”.
Y agregó, que: “en el momento en el que un poder se trepa sobre otro se acabó la división de poderes, y se acabaron nuestras garantías. En el momento en que ustedes no puedan acudir a un juicio de amparo ante un juzgado de distrito, no van a tener con qué defenderse. Hoy no defendemos a la Corte, nos defendemos a todos!.
Otros ciudadanos que tomaron el uso de la voz recriminaron que el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez y su gabinete haya abandonado Veracruz un fin de semana para acudir a la Ciudad de México, para protestar con ataúdes frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Ese gobernador, que junto a sus funcionarios se fueron a la Ciudad de México, y dejaron el estado a la deriva no me representa. Ir a poner en mal a uno de los poderes que hay en el país es algo triste, y exigimos que el gobernador se disculpe ante la ministra Norma Piña y que se disculpe ante la división de poderes”.
En el puerto de Veracruz, la manifestación de respaldo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación contempló una marcha por el bulevar costero Manuel Ávila Camacho. Donde los asistentes vestidos de blanco lanzaron vivas a la Corte: ¡Viva Piña, Viva Piña!, ¡Viva la democracia, viva la democracia!, ¡presidente entiende, la Corte no se vende!
En la ciudad de Córdoba, la manifestación incluyó una marcha alrededor del parque 21 de Mayo del centro de la ciudad, en donde los asistentes ondearon la bandera de México y lanzaron consignas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador: ¡Fuera López, fuera López!.
En Querétaro e Hidalgo relucieron pancartas en contra de AMLO
En apoyo a la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Lucía Piña Hernández, un pequeño contingente de cerca de un centenar de ciudadanos marcharon en Pachuca, Hidalgo y cerca de 300 en la ciudad de Querétaro la mañana de este domingo.
Unas 300 personas marcharon del monumento Las Tarascas a Palacio de Gobierno en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y se pronunciaron en contra del presidente de Andrés Manuel López Obrador. Algunos portaban pancartas con la frase el INE no se toca.
Negaron que fueran parte de algún partido político de oposición, y sostuvieron que están en contra del gobierno autoritario que está atentando con el equilibrio de poderes, por lo que seguirán participando en las marchas a favor de las instituciones.
La caminata no duró más de 30 minutos, no hubo consignas, sino solo una caminata sobre la avenida Madero, que alguna vez fue la calle Real.