Berlín. El Bayern Múnich logró in extremis su undécimo título consecutivo de campeón de la Bundesliga, este sábado en la última jornada, gracias a su victoria 2-1 en la cancha del Colonia y al empate 2-2 del Borussia Dortmund en su estadio ante el Maguncia.
En un final de infarto, el Bayern Múnich consiguió el título gracias al gol de Jamal Musiala en el minuto 89. Fue el campeonato más competido desde que comenzara su larga hegemonía hace una década, en mayo de 2013.
El Dortmund, que llegaba a la última jornada con dos puntos de ventaja para lograr su primer título desde 2012, vivió una pesadilla en un Westfalenstadion repleto, con 80 mil aficionados que teñían el recinto de negro y amarillo.
En Colonia Kingsley Coman, con un golazo tras recibir en el pico del área al minuto ocho, y Musiala, providencial al marcar cuatro minutos después de entrar en el campo, dieron al Bayern los tres puntos que necesitaba para superar al Dortmund.
El equipo amarillo, superado por la situación, se encontró rápidamente con un 2-0 en contra. El noruego Andreas Hanche-Olsen al minuto 15 y el austriaco Karim Onisiwo al 24 pusieron por delante a un Maguncia que no se jugaba nada.
Tras fallar un buen puñado de ocasiones, incluso un penal por parte de Sebastien Haller al minuto 20, el portugués Raphael Guerreiro al 69 y Niklas Süle al minuto 90+5 consiguieron el empate. Insuficiente tras el gol de Musiala.
Por detrás del podio, formado por el Bayern, el Dortmund y el Leipzig, que había asegurado su tercera plaza antes de la última jornada, el Unión Berlín finalizó cuarto y jugará una ronda previa para acceder a la fase de grupos de la Champions tras ganar 1-0 en casa al Wolfsburgo.
Batido 2-1 en la cancha del Eintracht Fráncfort, el Friburgo disputará la Liga Europa, mientras que el Bayer Leverkusen, que cayó 3-0 en terreno del Bochum, conserva su puesto de Conference League para el próximo curso.
Tras su derrota 4-0 en Leipzig, el Schalke pierde la categoría en compañía del Hertha Berlín, mientras que el Stuttgart deberá disputar la promoción a principios de junio contra el tercero de la segunda división para salvar su plaza en la Bundesliga.