El gobierno de México está por concretar acuerdos con los gobiernos de China y Corea del Sur para evitar la entrada de fentanilo a territorio nacional, aseguró este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Hay disposición de ellos de ayudar”, dijo el tabasqueño en su habitual rueda de prensa en Palacio Nacional y expresó que México también tiene voluntad de brindar apoyo a Estados Unidos para “seguir apoyando al gobierno de Estados Unidos en todo lo relacionado con el combate al fentanilo, por razones humanitarias, porque pierden la vida muchos estadunidenses”.
López Obrador recordó que en las últimas semanas, ante una petición hecha por su gobierno, el gobierno de Xi Jinping había negado que desde su país salieran cargamentos ilegales de fentanilo.
“Poco después se encontró un cargamento de fentanilo procedente de China en el puerto de Lázaro Cárdenas. Ya está interviniendo el gobierno de China y estamos por establecer un acuerdo entre el gobierno de China, en especial con la Fiscalía General de la República (FGR), para evitar la entrada de fentanilo a México”, agregó López Obrador, y dijo que un pacto similar se está detallando con el gobierno de Corea del Sur y otras naciones asiáticas.
“Así garantizamos que se combata el fentanilo y otros precursores que llegan de Asia”, dijo el mandatario. “Iban a hacer una investigación, se les está dando toda la información y están viendo los recientes cargamentos que se decomisaron. Y está el compromiso de establecer un acuerdo, que es lo que nos importa, que se evite la salida desde China o cualquier país de Asia”, expresó.
López Obrador dijo que para su gobierno es prioritario que el fentanilo no sea usado en Estados Unidos como un pretexto para atacar a México con fines electorales.
“Lo que queremos es que no se use este problema grave, lamentable, que tienen en Estados Unidos, para culpar a México con propósitos electorales y politiqueros”.