°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Partidos obstaculizan candidaturas de grupos vulnerables: TEPJF

Imagen
Casilla electoral durante las elecciones locales celebradas en Hidalgo. Foto Cuartoscuro / Archivo
25 de mayo de 2023 20:16

Ciudad de México. Los partidos políticos son los primeros que colocan obstáculos para la postulación de candidatos pertenecientes a los grupos vulnerables.

Así lo señaló el magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al participar en la conferencia de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, mesa “América Latina y el Caribe: pensar, representar y luchar por los derechos”, dijo que los desafíos que limitan las acciones afirmativas “son la resistencia de los partidos políticos por cumplirlas”.

Asimismo, las omisiones legislativas para dotar de contenido a ciertas normas, y el incumplimiento de la ley por parte de distintas autoridades encargadas de velar por estas medidas.

En este encuentro anual, realizado en Vancouver, Canadá, consideró que en respuesta a estos retos el Tribunal Electoral ha impulsado en sus sentencias una política judicial en favor de la inclusión de los grupos en situación de vulnerabilidad, para garantizar sus derechos a la participación y representación política.

Durante su participación en el panel “Las cortes y la política de contención”, dijo si bien con las sentencias se ha beneficiado a estos grupos, aún quedan importantes desafíos que atender con otros actores de la sociedad.

 

 

Militares actúan con apego a derechos humanos: funcionario de Defensa

En las confrontaciones con el crimen organizado se respetan sus garantías, apunta el general Alfredo Piñeiro.

Banderazo a boletas de la elección judicial

El reto, "concretar una de las más importantes reformas que empoderan al ciudadano", dice Rosa Icela Rodríguez.

Sheinbaum solicitará a la FGR analizar pedido de repatriación de ‘El Mayo’

El objetivo es evitar que EU intervenga en México, aclara.
Anuncio