Oaxaca, Oax. Estudiantes pertenecientes al Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (Creno) marcharon en la ciudad de Oaxaca para demandar al gobierno de Salomón Jara detenga la represión en contra de los jóvenes estudiantes, además acusaron al director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), Emilio Montero de “tenderles una trampa” en la bodega de dicha institución, donde fueron golpeados por la policía estatal el pasado martes.
Los estudiantes partieron en marcha desde la fuente de las ocho regiones ubicada norte de la ciudad y culminaron en el zócalo de la ciudad, donde señalaron al director del Ieepo de haberles engañado, y es que según relataron, el funcionario les habría solicitado au presencia en la bodega del instituto en la agencia municipal de Viguera para la entrega de materiales educativos, sin embargo al encontrarse en el ligar fueron agredidos por policías bajo la acusación de que los jóvenes pretendían saquear el lugar.
Fue en ese momento que fueron golpeados y se llevaron detenido a Moisés H. L., quien fue liberado la mañana de este jueves y quien enfrenta una denuncia penal por parte del Ieepo, proceso que será llevado en libertad, según informó el instituto a través de un comunicado.
En este sentido, acusaron al gobernador, Salomón Jara de por un lado estar abierto al diálogo y a atender a los normalistas y por otro, reprimirlos con la fuerza pública y amedrentarlos con demandas penales para tratar de que cesen sus movilizaciones, cosa que advirtieron no pasará.
Lanzaron también un llamado al gobernador para deponer este tipo de acciones y sea congruente con sus dichos de apertura al diálogo, ya que esto no se ha demostrado al reprimirlos cuándo las mismas autoridades los habían llamado a la bodega del Ieepo.
Por otra parte, el secretario de Gobierno, Jesús Romero informó que se tienen 20 denuncias en contra de normalistas por diversos actos cometidos por los estudiantes, entre ellos dijo, vandalizaron las oficinas del Ieepo el pasado lunes y aseguró, trataron de hacer lo mismo en la bodega del instituto.
Asimismo, justificó el desalojo ocurrido la noche del martes bajo el supuesto de que los jóvenes estudiantes pretendían incendiar un autobús del transporte público frente al palacio de gobierno.