Tepic, Nay. Miguel Ángel Navarro Quintero, gobernador morenista de Nayarit, instruyó a las instancias correspondientes para que se inicien los procedimientos penales contra quienes fueron los titulares de los Servicios de Educación Pública del estado de Nayarit (SEPEN), por haber retenido alrededor de 588 millones de pesos (mdp) en cuotas y aportaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y 850 mdp que descontaron de impuestos en la nómina.
Ambas cantidades no fueron enteradas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ni al Sistema de Administración Tributaria (SAT), respectivamente, durante el periodo de 2011 a 2014, en los gobiernos priistas de Ney González Sánchez y Roberto Sandoval Castañeda.
El secretario de Administración y Finanzas, Julio César López Ruelas, dio a conocer que desde septiembre de 2021 que inició la presente administración, mes con mes se han abonado al SAT un total de 150 mdp al adeudo heredado por los SEPEN, restando aún por pagar 700 millones más por concepto de impuestos descontados a los trabajadores de la educación en la entidad, monto cuyo destino se desconoce y que no fue remitido a la autoridad hacendaria durante los años fiscales de 2011 a 2014.
También, durante el mismo periodo, los servicios educativos en Nayarit retuvieron y no pagaron al ISSSTE cerca de 588 mdp por cuotas y aportaciones en servicios médicos, vivienda y pensiones, de los cuales en lo que va del actual gobierno de Morena, se han pagado 214 millones para amortizar dicha deuda, indicó López Ruelas.
Se explicó que debido a los recargos y actualizaciones de lo retenido y desviado por los titulares de los SEPEN en los años fiscales 2011 a 2014, tanto al ISSSTE como al SAT, el adeudo asciende a los 334 mdp y 700 mdp, respectivamente.
Al respecto, puntualizó el titular de Administración y Finanzas: "Estamos tratando de contener, en la medida de lo posible y de la mejor manera, estos adeudos heredados para que el gobierno de Nayarit no pare en su inversión social".
En tal sentido, como una acción de justicia y combate a la impunidad el mandatario nayarita Miguel Ángel Navarro Quintero pidió que se iniciaran los procedimientos penales necesarios para que en la Fiscalía General estatal se proceda con las carpetas de investigación correspondientes contra quienes estuvieron al frente de los SEPEN a finales del gobierno de Ney González Sánchez (2011), actualmente prófugo de la justicia por tener varias órdenes de aprehensión y en la primera mitad de la administración de Roberto Sandoval Castañeda (2012-2014), en prisión federal desde junio de 2021.