Polotitlán, Méx. La explosión en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) presuntamente provocada por la extracción ilegal de combustible, la tarde de ayer, dejó nueve personas lesionadas, tres de ellas trabajadores de Pemex, en un predio particular del poblado El Tesoro, municipio de Polotitlán, al norte del estado de México.
El estallido se suscitó alrededor de las 14:47 horas dentro de una vivienda cercana al poliducto LPG 14, en Santa Ana Nuevo-Palmillas, informaron reportes policiacos y la empresa estatal.
Polotitlán colinda con el estado de Hidalgo y esta zona es una de las más proclives a la ordeña de ductos, pues el tránsito por la zona es escaso y la seguridad prácticamente nula.
Por la conflagración, nueve personas (tres obreros y seis vecinos) resultaron con quemaduras de primer y segundo grados y fueron atendidas por personal de los servicios de urgencia mexiquenses.
El ayuntamiento de Polotitlán informó que personal de Pemex, equipos de Protección Civil de la entidad y de Querétaro, así como de los municipios mexiquenses de Aculco y Jilotepec, apoyaron para evitar la propagación del fuego.
Refirió que dispuso de las instalaciones del DIF municipal y del salón Herminio Sánchez a fin de habilitarlos como albergues para los afectados, toda vez que se anunció el desalojo de familias de los poblados Celayita y El Tesoro, como medida de prevención.
Al cierre de esta edición Pemex dio a conocer que el percance estaba controlado y que se inició una investigación.
Habitantes reportaron la explosión y explicaron que tembló el suelo, al tiempo que se elevaba una columna de humo y fuego que se podía ver a varios kilómetros. Las llamas alcanzaron poco más de 25 metros de altura.
Pemex dio a conocer que esperará a que se consuma el combustible que quedó en el ducto. En las labores también apoyaron bomberos de Acambay, Atlacomulco y Polotitlán, así como de Tula, Hidalgo.
Tres de los lesionados son trabajadores y los trasladaron al hospital general de Pemex en Tula. Se trata de un hombre de 49 años que presentó luxación de hombro derecho y herida por radiación en mano derecha, y otro de 41, con heridas por radiación en cuello y mano derecha. No se especificaron las lesiones del tercero.
En menos de tres meses han sido detectadas cuatro tomas clandestinas en ductos de Pemex: dos en Tlalnepantla, una en Teoloyucan y una en Polotitlán.
(Con información de Alejandro Alegría)