Morelia, Mich. Los 40 legisladores del Congreso de Michoacán votarán la noche de este jueves, por la destitución del titular de la Auditoría Superior de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre Avellaneda, a solicitud de 24 diputados locales, sin contar que la Contraloría del gobierno estatal demandó juicio contra este funcionario que desde 2002 ha estado bajo la sombra del ex gobernador perredista Silvano Aureoles, cuando éste era alcalde de Zitácuaro.
En sesión extraordinaria, el Congreso local decidirá si es removido Aguirre Avellaneda debido a que formó una estructura a modo dentro de la Auditoría Superior de Michoacán -que depende del Poder Legislativo del estado- y que ha controlado a los auditores municipales, y ha pasado por alto las revisiones de obras de Aureoles Conejo, quien tiene por comprobar irregularidades en su administración de aproximadamente 12 mil millones de pesos, según la Contraloría estatal.
Con el auditor superior, también son señaladas las diputadas Guillermina Ríos, Rocío Beamonte y Guadalupe Díaz, que han estado involucradas con contratos a empresas, señalaron los diputados que promueven la destitución
Tres empresas relacionadas con Miguel Ángel Aguirre recibieron entre 2016 y 2021, cuarenta contratos por un monto superior a los 214 millones de pesos. Se trata de las empresas Arquidemos Constructor con 11 contratos por un monto de 114 millones de pesos y que tiene como gerente general a Patricia Orozco, ex esposa de Aguirre Abellaneda –hasta febrero de este año.
Maram Arquiconstrucciones logró 20 contratos por 71 millones de pesos y su administrador es Francisco Javier López, esposo de Mayra Orozco Santoyo, sobrina de Patricia Orozco, ex esposa del auditor.
Patricia Orozco, es “la propietaria” del rancho Ojo de Agua Las Joyitas, que adquirió, según el Registro Público de la Propiedad, en 2018 como terreno rústico de poco más de cuatro hectáreas y que fue construido en la administración de Aureoles Conejo, a quien se le ha señalado como presunto propietario de este inmueble, incluso por los mismos habitantes de Huirmba y Lagunillas.
El pasado 27 de enero, el rancho Las Joyitas fue cateado por autoridades federales y estatales tras recibir información que en ese lugar se había cometido un ilícito, sin embargo, solo encontraron a tres escoltas del ex gobernador Aureoles.
Ramírez Avellaneda se desempeñó como delegado administrativo en la Secretaría de Finanzas y Administración (2015 a 2019), hasta antes de tomar protesta como titular de la Auditoría Superior del estado, pero su relación con Aureoles Conejo inició en 2002, cuando éste era alcalde de Zitácuaro y lo designó auditor municipal.