Ciudad de México. Standard & Poor's mantuvo sin cambio BBB con perspectiva negativa su valuación sobre el riesgo crediticio de Citibanamex, luego de que se frenara la venta directa de sus operaciones de banca de consumo, pequeñas empresas, y medianas y en lugar de ello se anunciara una posible oferta pública inicial (OPI) en 2025.
“Mientras Citi mantenga su participación mayoritaria en las subsidiarias mexicanas que pretende vender, mantendrá su compromiso y respaldará a estas entidades; por ejemplo, Citibanamex seguirá operando con niveles de capitalización sólidos, muy por encima del límite regulatorio local”, explicó.
Una vez que se materialice la separación de los negocios, la firma de riesgo evaluará las implicaciones crediticias para la empresa que operará en México.
“A pesar de la incertidumbre derivada de este anuncio, Citibanamex se mantiene como uno de los bancos más grandes de México, con importante presencia en el país a través de su cartera de negocios bien diversificada. Consideramos que las estrategias de marketing de Citibanamex y la sólida reputación de la marca brindarán oportunidades para mantener una modesta originación de préstamos y una sólida generación de ingresos operativos hasta que se materialice el plan de la OPI”, explicó S&P.
Agregó que la capitalización actual de Citibanamex mantiene un índice de capital ajustado por riesgo proyectado estimado en alrededor de 12 por ciento para los próximos dos años, lo que refleja el mantenimiento de una calidad de activos saludable y una generación interna de capital estable. La perspectiva negativa sobre la calificación refleja las presiones potenciales sobre el perfil crediticio del banco una vez que Citi salga del negocio de banca de consumo, pequeñas empresas y medianas empresas en México, detalló Standard & Poor's.