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Habrá retiro de espectaculares irregulares en azoteas: Sheinbaum

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Espectacular de Santiago Taboada en avenida Cuauhtémoc, alcaldía Benito Juárez. Foto Víctor Camacho
25 de mayo de 2023 18:38

El gobierno de la ciudad de México advirtió que no habrá prórroga para el retiro de espectaculares que están instalados de manera irregular en las azoteas, por lo que, a partir del 6 de junio, plazo límite establecido por la Ley de Publicidad Exterior, comenzarán a aplicarse las sanciones con multas que pueden ir hasta de 1.5 millones de pesos por anuncio a las empresas que no atiendan esta disposición.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que, a partir de esa fecha, además de las sanciones económicas, quedará suspendida la posibilidad de utilizarlos para publicidad, por lo que hizo un llamado a todos los que se anuncian, incluidos los políticos, a no hacerlo, porque son ilegales.

Dijo que la prohibición de espectaculares en las azoteas se aprobó en el Congreso capitalino después de los sismos de 2017, pero prácticamente no se retiró ninguno, por lo durante su administración se propuso que fuera obligatorio, por el riesgo que representan en materia de protección civil, por lo que todos deben de cumplirla.

El secretario de Desarrollo y Vivienda (Seduvi), Carlos Ulloa, señaló que de los mil 200 espectaculares instalados en la ciudad de México, se han retirado 745 y en otros 228 está el compromiso de que se bajarán en los próximos días, pero aún faltan 227 pertenecientes a seis empresas.

Exhortó a los empresarios de publicidad a no entrar en un proceso jurídico, sino que “todos colaboremos, contribuyamos y cumplamos la ley, dándole un mejor beneficio a la ciudad y, sobre todo, como lo ha dicho, es un asunto de seguridad”, dijo.

Detalló que las sanciones van desde, una multa de 12 mil a 15 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs), equivalentes a entre 1.2 y 1.5 millones de pesos, además de la exclusión temporal del Registro de Publicistas por 30 días naturales, o en su caso, la exclusión definitiva del mismo.

Recordó que la nueva Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México obliga a las empresas publicitarias a retirar con recursos propios sus espectaculares, por lo que el Gobierno capitalino dejo de erogar 111 millones de pesos, calculando 150 mil pesos por el retiro de cada uno de ellos.

También informó que el 6 de junio se publicará la Plataforma Digital de Publicidad Exterior, que incluirá el Registro de Publicistas y el Catálogo Oficial de Medios Publicitarios de la Ciudad de México.

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