Ciudad de México. Las casas del estudiante que ha fundado la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) necesitan tener mejores condiciones de infraestructura para que los jóvenes de lugares marginados y alejados del país no dejen de estudiar, demandó Adán Márquez, líder nacional de esta federación.
En la víspera del 24 aniversario de esta federación, la cual celebrará el 27 y 28 de mayo con el Segundo Encuentro Nacional de mil 500 estudiantes en Tlaxcala, la dirigencia de la FNERRR recordó que las casas del estudiante son esenciales para mejorar la educación de millones de niñas, niños y jóvenes que no cuentan con condiciones suficientes para poder desenvolverse como estudiantes.
Sin embargo, Adán Márquez reclamó que en este sexenio el mantenimiento y mejora de estos espacios ha quedado rezagado porque no han contado con recursos suficientes ni apoyo del gobierno federal para este objetivo.
“Nuestras casas del estudiante son un pilar fundamental para el desarrollo integral que requieren los estudiantes en su etapa de preparación, particularmente para los jóvenes de escasos recursos. En medio del abandono y olvido de la educación por parte del gobierno se vuelven más trascendentes nuestros esfuerzos por lograr que los jóvenes terminen una carrera profesional”, señaló.
En conferencia de prensa expuso que el fomento de la academia junto al deporte y la cultura se han vuelto una característica de las casas del estudiante, porque dan la oportunidad de un desarrollo pleno “en estos tiempos donde la vagancia, la delincuencia, la drogadicción y la falta de perspectivas ahogan a miles de jóvenes, quitándoles la oportunidad de volverse mujeres y hombres completos que impulsen el desarrollo de nuestro país”.
A 24 años de la fundación de la FNERRR, el líder estudiantil señaló que cuentan con 76 casas del estudiante en todo el país, donde se brindan condiciones materiales dignas para el mejor rendimiento de los estudiantes, y anunció que en el presente año se crearon dos nuevos albergues: la Casa del Estudiante Sonorense y la Casa del Estudiante “Miguel de Cervantes Saavedra, en Guanajuato.