Cuernavaca, Mor. Autoridades del ayuntamiento de esta demarcación que encabeza el panista José Luis Urióstegui advirtieron mediante la Fiscalía Ambiental municipal, sancionar a los vecinos que dejen tirada basura en las banquetas y avenidas de la ciudad, la multa va de los cinco mil pesos hasta nueve mil 600 pesos y entraría en vigor a principios de este año. Algunos vecinos y propietarios de negocios no respetan la vía pública, y siguen dejando sus bolsas con desperdicios como si estas fueran basureros.
Habitantes y comerciantes de la calle Humboldt del centro de Cuernavaca, no esperan el horario del camión recolector, y todos los días depositan su basura en la acera ocupando el espacio de los peatones.
Aparte de los hoyos que hay en las banquetas y de los constantes rompimientos de las alcantarillas de aguas negras y del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Cuernavaca (Sapac); los vecinos y peatones todos los días y en cualquier horario se encuentran con la basura.
Pobladores denunciaron que la esquina de la avenida Rufino Tamayo y Humboldt, se está convirtiendo en un depósito de desechos, así como la calle Abasolo, Casas, Nezahualcóyotl, Cuauhtemoctzin, ambas, al hacer esquina con Humboldt. Esta situación se repite constantemente en el primer cuadro de Cuernavaca, sobre todo los días sábados y domingos, pero este no se barre ni se limpia hasta después del mediodía, mientras los alrededores lucen con mucha residuos sumando la que está tirada por todos lados.
El primero de enero pasado, la Fiscalía Ambiental que es parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos, aseguró que había iniciado operativos de revisión en el municipio, para vigilar el cumplimiento del Reglamento en materia de Aseo Urbano, “el cual contempla prohibiciones, regulación y sanciones respecto a no dejar la basura en la vía pública”.
De acuerdo al reglamento la sanción por dejar la basura en la vía pública es de cinco mil pesos y nueve mil 600 pesos. El número para reportar estas anomalías es 777-100-05 94.
Las empresas KS ambiental y Comercializadora Trideza son las encargadas de la recolección y disposición final de las 560 toneladas de basura que generan los 380 mil habitantes de Cuernavaca.
El ayuntamiento paga mensualmente a estas empresas 19 millones 484 mil 415 pesos, es decir que anualmente paga 233 millones 812 mil 980 pesos.
Ese recurso millonario que eroga el ayuntamiento a esas firmas, es una de las quejas diarias de la población, es la falta del servicio de recolección de basura, hasta en el primer cuadro de Cuernavaca.