Mexicali, BC. La Quinta Sala del Tribunal Superior de Justicia en Mexicali ordenó la liberación de Alina Mariel Narciso Tehuaxtle, ex agente municipal de Tijuana quien mató a su pareja sentimental (mando policial), al ser agredida por éste, por lo cual había sido condenada a 45 años de cárcel.
La autoridad judicial determinó que la mujer, de 27 años, actuó en legítima defensa, motivo por el que revocó la sentencia que el juez Daniel Aguilar Patiño le había dictado, “sin perspectiva de género”, en octubre de 2022.
En la audiencia realizada ayer en las instalaciones del Poder Judicial en Mexicali, los magistrados consideraron que la ex policía, no es penalmente responsable del delito de homicidio calificado con ventaja como lo determinó el juzgador bajo la causa penal 3778/2019.
Tras dicha resolución, Alina fue liberada este miércoles a mediodía; la joven permanecía en prisión desde diciembre de 2019 en el Centro de Reinserción Social de Tijuana.
Los magistrados Gustavo Medina, Sonia Mirella Beltrán y Miriam Niebla Arámbula, además de resolver por unanimidad de votos que Narciso Tehuaxtle actuó en legítima defensa, ordenaron al Consejo de la Judicatura que inicie un proceso sancionador en contra del juez Daniel Aguilar y que no le asigne ningún caso sobre violencia en contra de la mujer.
“Hoy me la liberaron, gracias a Dios, estoy feliz, todavía no me cabe la noticia, pero ya sé que va a estar conmigo, que vamos a seguir nuestra vida y vamos a seguir compartiendo, como siempre debió ser, con mi hija libre”, fueron las palabras de Socorro Tehuaxtle, madre de Alina, al momento de conocer el fallo.
Por su parte, la ex agente señaló: “Gracias por todo su apoyo, a la comisionada, a la gobernadora (Marina del Pilar Ávila Olmeda), a ustedes que siempre estuvieron ahí al pendiente y no quitaron el dedo del renglón de verdad muchas gracias”.
También pidió a las mujeres que sufren malos tratos que alcen la voz; “sé que es difícil cuando estás en un contexto de violencia pero por eso mismo voy a compartir mi testimonio porque no quiero que suceda más”, expuso.
Alina había sido sentenciada por el homicidio de su esposo y jefe policial, Luis Rodrigo Juárez Arellanes, a quien le disparó en repetidas ocasiones el 12 diciembre de 2019.
Ella explicó que aquella madrugada el hombre llegó a su casa tras consumir drogas y alcohol, desenfundó su arma de cargo y la golpeó con la cacha cuando estaba acostada. Después intentó asfixiarla, por lo que decidió tomar el revólver de su cónyuge y accionarlo contra él.
Por este caso, la diputada local de Morena, Michel Sánchez, propuso en el Congreso Local la iniciativa de ley Alina, que se encuentra en la Comisión de Legislación, Gobernación y Puntos Constitucionales.
Con esta se pretende que las carpetas de investigación iniciadas en la Fiscalía General del Estado se integren con perspectiva de género y se establece un marco legal para proteger a las féminas que actúen en legítima defensa al ser víctimas de violencia.
La mandataria morenista Marina del Pilar externó en sus redes sociales su beneplácito por la decisión tomada ayer a favor de Narciso Tehuaxtle. “Hoy se le hace justicia a Alina. Por eso celebro el trabajo que realiza el Poder Judicial del Estado, en la lucha por una justicia con perspectiva de género, que está dando resultados”.