De acuerdo con el diagnóstico correspondiente al 2022, de la décima edición del Índice de Paz México (IPM), elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, Hidalgo se posicionó en el sexto lugar a nivel nacional.
La calificación obtenida se basa en el análisis de cinco rubros, que son: homicidios, delitos con armas de fuego, delitos con violencia, crímenes de la delincuencia organizada y cárcel sin sentencia; este último con una mejora del 15 por ciento.
Destaca que el último trimestre del año pasado estuvo marcado por cambios trascendentales, ya que por primera vez las autoridades estatales emprendieron acciones concretas contra la delincuencia y crímenes como el robo de hidrocarburo, además de impulsar la cultura de la denuncia.
En este sentido, y como resultado de los constantes operativos y cateos, durante la presente administración se han detenido a 101 personas relacionadas con grupos delictivos, iniciándose las averiguaciones previas y carpetas de investigación; dicha información publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es en la que se basa principalmente la elaboración del IPM.
Así, hay una apuesta clara del Gobierno de Hidalgo por seguir con los esfuerzos para consolidar la reconstrucción de la paz en la entidad; claro ejemplo es que en los últimos meses se han implementado diferentes acciones enfocadas a la prevención del delito, se ha invertido en equipamiento policial y se han desarrollado capacitaciones para el personal operativo.
También, en la actualidad, el gabinete de seguridad estatal se enfoca en impulsar la transparencia y los casos pertinentes son denunciados para que la PGJEH inicie e integre las carpetas de investigación; asimismo, las cifras y datos en la materia no se maquillan, lo que aporta al compromiso de mejorar la rendición de cuentas y la procuración de justicia.