Ciudad de México. En la primera quincena de mayo la inflación disminuyó 0.32 por ciento respecto a la quincena anterior, para ubicarse en 6 por ciento anual, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato es menor a lo esperado por el mercado, pues un sondeo de Reuters decía que los especialistas esperaban que el Índice Nacional de Precios al Consumidor registrara un aumento de 6.15 por ciento de manera anual.
De esta forma, de acuerdo con información del Inegi, la inflación general anual se desaceleró por octava quincena consecutiva, ubicándose en su nivel más bajo desde la primera quincena de septiembre de 2021.
A detalle, la inflación subyacente, que elimina los productos de alta volatilidad, registró un aumento quincenal de 0.18 por ciento y uno anual de 7.45 por ciento, este último menor a 7.49 por ciento pronosticado por el mercado.
Al interior de este segmento los precios de las mercancías registraron un incremento de 0.17 por ciento y el de los de servicios uno de 0.19 por ciento.
En lo que respecta a la inflación caso no subyacente, en la primera quincena de mayo se registró una tasa anual de 1.70 por ciento. Al interior de este rubro se observó un encarecimiento de 5.59 por ciento en productos agropecuarios; en tanto los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 1.51 por ciento de forma anual.