Ciudad de México. La comparecencia de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas -quien fue acusada de autoritaria y de respaldar a golpeadores-, desnudó los conflictos y rompimientos internos entre la alianza Va por México.
Los diputados de Morena, Temístocles Villanueva y Esperanza Villalobos calificaron al gobierno de Cuevas como el más oscuro, opaco y represor de la capital, al mostrar una fotografía de Guadalupe González, alias Oyuki, golpeando a una mujer durante una manifestación en Santa María la Ribera, quien, por cierto, se encontraba sentada en el salón donde se realizó la comparecencia.
“Su gobierno utiliza la simulación para gobernar. Simuló auditar el deportivo Guelatao acusando un peligro de derrumbe solamente para adjudicarse la reparación del octavo piso; simuló construir un balneario en una colonia donde paradójicamente el mayor problema es la falta de agua, y lo que hizo fue pintar las fuentes y crear un chapoteadero”, dijo Villanueva.
En sus intervenciones, los diputados del PAN, Aníbal Cáñez y Ana Villagrán cruzaron reproches, luego de que esta última dijera que ella sí conoce la alcaldía, “no soy cuota de un líder externo y no llegué a vivir a Cuauhtémoc hace poco. A mí nadie me cuenta lo que está pasando” ante las risas de Cáñez, originario de Baja California.
“Es de total conocimiento que un servidor público no tuvo el privilegio de nacer en la Ciudad de México. Me llama la atención la pequeñez del argumento de la diputada Villagrán que vino a sacar sus frustraciones y cuestiones políticas internas de nuestro partido”, dijo el legislador, cuya declaración fue respaldada por la diputada Circe Camacho del Partido del Trabajo.
Además, hubo reclamos de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas hacia la diputada del PRI, Silvia Sánchez Barrios -cuya familia lidera el comercio ambulante en la demarcación-, a quien acusó de ser amiga y de “irse a tomar” con Dunia Ludlow, titular de la Autoridad del Centro Histórico. Si bien, la priísta no pudo replicar porque abandonó la sesión, en entrevista posterior dijo que Cuevas prefirió revelar cuestiones personales en lugar de responder a sus preguntas sobre despojo y delincuencia organizada.
En su mensaje final, la alcaldesa de Cuauhtémoc aseguró que es víctima de persecución política, pues las autoridades indagan una presunta colusión de ella y sus familiares con la Unión de Tepito, organización que, aseguró, “ni conozco”.