Colima, Col. Maestros frente a grupo en escuelas multigrado y telesecundarias de diversos estados afirmaron que la Relación Tutora, que permite la enseñanza uno a uno en temas de interés para el alumno, “no sólo genera resultados extraordinarios, también promueve una relación horizontal entre docente y estudiante, coloca la comunidad al centro, como propone la Nueva Escuela Mexicana y rompe con los paradigmas del aprendizaje que sólo se genera desde el plan de estudio y los Libros de Texto Gratuito”.
En el segundo día de trabajos del Encuentro Nacional de Análisis sobre “Aportes de Relación Tutora a la Transformación Educativa Actual”, convocado por docentes integrantes de Comunidades de Aprendizaje en Relación Tutora (CART) y la Secretaría de Educación de Colima, señalaron que con la aplicación de la metodología de la Relación Tutora, con el que se establece un trato personal, cara a cara, entre quien manifiesta interés de aprender y quien le comparte un conocimiento que domina, propicia un “aprendizaje con afecto y altruismo, porque nos permite tratar a nuestros alumnos como iguales”, aseguró el profesor Juan José Uribe, de San Luis Potosí.
Lo que vemos en las escuelas regulares, en las telesecundaria o escuelas multigrado, es que “hay un aprendizaje profundo en los alumnos, se apropian del conocimiento, lo entienden, y eso se convierte en un saber profundo y significativos”, aseguró en el encuentro al que asisten docentes de de Guanajuato, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Colima.
Profesores de primaria de Chiapas señalaron que la Relación Tutora es una metodología que “conocimos desde 2008-2009, y que se trabajó sobre todo en escuelas con mayor rezago educativo con resultados excelentes, no sólo para alcanzar aprendizajes clave en español y matemáticas, se logra transformar al alumno, se hacen más seguros de sí mismos, aprenden a hablar con seguridad en público, y lo más importante, aprender se convierte en algo al que les gusta, porque aquello que están conociendo les interesa”.
Rosalva Jacinto, maestra de telesecundaria en Jalisco, recuerda que “cuando inició la Relación Tutora en mi estado, fuimos convocados los maestros de primera línea de las escuelas con los resultados educativos más bajos. Nos dieron la metodología como un castigo porque nuestros niños salían muy mal en las pruebas estandarizadas, y al final nos dieron el mejor regalo, porque constatamos que sí funciona, que puedes ser no solo trasformador, sino revolucionario en el aula, y que cuando un niño o niña se da cuenta que puede enseñar algo, y aprender lo que realmente le interesa, cambia todo su mundo”.
El maestro Juan Antonio Mora, integrante del CART en Guanajuato, destacó que la Relación Tutora se trabaja desde hace 15 años en escuelas regulares del estado, lo que ha generado “muchas aportaciones, como tener el valor como profesor para enfrentar muchos obstáculos, y en particular de la autoridad educativa, que quiere imponer siempre el abarcar todos los contenidos de los Libros de Texto Gratuito, o que tienes que convencer a los padres de familia que la Relación Tutora sí funciona, pero el seguir adelante con esta metodología en nuestras es escuelas es un acto de rebeldía y también de profunda transformación”.