Ciudad de México. En vísperas de que venza el plazo para que las personas adultas mayores residentes en la Ciudad de México recojan su Tarjeta del Banco del Bienestar, alrededor de 700 mil beneficiarios han realizado el trámite y se han solicitado 10 mil visitas domiciliarias para quienes no pueden acudir a los módulos, informó Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría de Bienestar.
Entrevistada en el contexto de la ceremonia de instalación y toma de protesta a los integrantes del Comité de Programas para el Bienestar en la sucursal del Banco del Bienestar de Canal Nacional, alcaldía Coyoacán, indicó que el plazo concluye el 31 de mayo, y detalló que en la capital la meta es cambiar el plástico a 952 mil personas adultas mayores.
A nivel nacional dijo que la dependencia a su cargo ha entregado tarjeta a “9 millones de derechohabientes y beneficiarios de los programas bienestar, “y todos los días seguimos entregando tarjetas en todo el país, así que el número se va moviendo continuamente. La meta son 13.4 millones de derechohabientes con su tarjeta”
La dependencia a su cargo hará todo lo posible para que todos los derechohabientes tengan su nuevo plástico. “A los que no vengan, vamos a seguir yendo a sus casas a recordarles que deben venir por ellas”, y si por enfermedad o algún otro impedimento no pueden, se les hará llegar a domicilio.
Sobre los comités, recordó que éstos serán el espacio de atención ciudadana para los trámites que los derechohabientes y beneficiarios quieran realizar, como es la reposición de su tarjeta o reactivación del programa si es se suspendió o para nuevos derechohabientes”, entre otros.
En el acto mencionó que “en este espacio (comité) se concentrarán los servidores públicos responsables de todos los programas que instrumenta el gobierno federal, cuyo propósito es dar con el mayor compromiso y respeto atención a los derechohabientes y beneficiarios cuando tengan cualquier circunstancia que quieran resolver.
“El Banco del Bienestar y en poco tiempo será la única institución que pague los Programas de Bienestar, por eso el banco representa muchas cosas que venir a cobrar, aunque es lo principal, diría el presidente lo mero principal, porque se materializa el amor del presidente hacia ustedes cuando sacan su dinero. Cuando se está en el gobierno se tiene que cumplir con la palabra. Entonces el banco representa el amor del presidente hacia el pueblo”.
En la Ciudad de México se apoya a un millón 928 mil 521 derechohabientes y beneficiarios con alguno de los Programas de Bienestar, con una inversión social de 48 mil 297 millones 12 mil 364 pesos. En Coyoacán se están entregando poco más de 153 mil 624 apoyos, con una inversión social de tres mil 870 millones 433 mil 306 pesos.
Explicó que en cada sucursal los derechohabientes y beneficiarios podrán cobrar sus depósitos, al mismo tiempo que las personas coordinadoras de cada programa estarán instaladas para brindar información, aclarar dudas y apoyar a los 25 millones de familias que reciben Pensiones y Programas de Bienestar con inversión social anual en 2023, superior a los 600 mil millones de pesos.
“El comité es el equipo de servidores públicos de los Programas de Bienestar que trabajan aquí, en Coyoacán; alrededor de esta sucursal de Canal Nacional, cada persona atiende un programa”, abundó tras precisar que el propósito es brindar atención integral, directa y sin intermediarios a derechohabientes y beneficiarios.
Indicó que a través del Banco del Bienestar se puede cobrar alguno de los 15 programas sociales del gobierno federal: Pensiones para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y Personas con Discapacidad; Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, Sembrando Vida, Becas Benito Juárez en los niveles básico, medio superior y superior; Jóvenes Construyendo el Futuro, Bienpesca, Precios de Garantía, Producción para el Bienestar, Universidades Benito Juárez, Fertilizantes, La Escuela es Nuestra y Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).