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Continúa 'toma' de plantel de Prepa 3 por segundo día

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Los jóvenes convocaron a un acto público frente a las instalaciones del plantel para explicar que ayer lunes iniciaron un paro de 24 horas en protesta por el ambiente de acoso, burlas y hostigamiento. Foto Luis Castillo
23 de mayo de 2023 14:52

Ciudad de México. Estudiantes de la Preparatoria 3 de la UNAM continuaron por segundo día consecutivo con la toma de dicho plantel, para exigir que un grupo de maestros a los que responsabilizan por el suicidio de una alumna, debido a presuntos actos de bullying, sean sancionados por las autoridades universitarias.

Los jóvenes convocaron a un acto público frente a las instalaciones del plantel para explicar que ayer lunes iniciaron un paro de 48 horas –el cual terminará el miércoles a las 7 AM-- en protesta por el ambiente de acoso, burlas y hostigamiento por el cual responsabilizan a al menos tres profesores de la institución.

Ante un grupo de compañeros de la Preparatoria 3 que se dieron cita para escuchar los motivos del paro, los manifestantes –quienes llevaban el rostro cubierto—señalaron que los maestros Luz Marina Castro Calva, María Gabriela Reveles Ramírez y Daniel Calvillo González fueron responsables de actos de bullying que llevaron a la estudiante Ietza Abril Soler Cano a quitarse la vida el pasado 25 de abril.

Asimismo, los inconformes denunciaron que las autoridades del plantel “condicionaron” la toma de la escuela a que fuera en los términos que ellas dijeran, además de que han tenido actitudes “burlonas” con ellos y no tomado en serio sus exigencias de castigo a los docentes supuestamente responsables de los hechos.

Por tal razón, llamaron a sus compañeros a presentar denuncias formales en contra de los profesores mencionados, para ejercer presión sobre la UNAM y que los directivos de la máxima casa de estudios investiguen las quejas por supuesto maltrato contra los alumnos del plantel “Justo Sierra”.

En entrevista con La Jornada, Liliana Cano Terán, madre de Ietza Abril, confirmó que su hija fue víctima de acoso y detalló que en el celular de la menor encontró mensajes que decían “Marina, Calvillo y Reveles son los que me atormentan”.

En otros textos, la joven habría escrito: “Me agota mentalmente estar en la prepa. Apenas entro y ya estoy triste, enojada, cansada y ansiosa” y “Le caigo mal a Calvillo, porque como soy mujer, el estereotipo dicta que debo ser muy delicada con el cuaderno y no soy así”.

A decir de la mujer, “Ietza Abril se deprimió de los malos tratos, de las humillaciones. Hay por ahí un testimonio donde ella pasa el pizarrón y la maestra de matemáticas, que es Marina, la maltrata porque no se escucha su voz y le exige una y otra vez que ella hable y como su timbre de voz es bajo”, no logra oírla.

En el caso de Calvillo González, añadió, “exigía trabajos de cuaderno muy bien hechos, aunque no hubiera un contenido detrás ni un conocimiento. Él molestaba a mi hija e incluso la quiso poner a hacer caligrafía porque su letra no era buena, pero para la cuestión del conocimiento no le interesaba”.

De acuerdo con Cano, “mi hija se deprimió por ese maltrato. Lamentablemente ella no me comunicó como era la situación, porque le dicen a los chicos que están en la UNAM y ellos ya deben auto gestionarse, que ya son universitarios, y bajo esta premisa los chicos dicen ‘sí, yo tengo que resolver mis problemas’” y muchas veces no le avisan a sus padres de este tipo de situaciones.

“Ella tenía que presentar 3 exámenes finales y obviamente la situación la alcanzó, porque ella no me dijo que tenía que presentarlos y cuando ya sucede esta situación es cuando ella ya toma una mala decisión, pero el acoso existió y hay muchos testimonios”, enfatizó.

Luego de manifestar que las autoridades de la Prepa 3 supuestamente tratan de desincentivar las denuncias contra maestros, la mujer recalcó que ella exige la rescisión de contrato de los 3 docentes a los que señala como responsables de acosar a su hija.

“Este tipo de personas, con tanta frustración, con tanto resentimiento, con tantas situaciones emocionales y psicológicas detrás, que descargan sobre los chicos, no merecen estar frente a un grupo; no merecen tener a su cargo la educación de nuestros estudiantes. Creo que la UNAM se quedó 20 o 30 años atrás en este tema y hay muchas cosas en ese sentido que deben de cambiar”, manifestó.

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