Ciudad de México. Es importante que “las instituciones de seguridad mantengan estrecha relación para afrontar los embates de la delincuencia organizada , ya que las organizaciones criminales han expandido sus redes de operación dentro y fuera del país”, afirmó el general David Córdova Campos, durante la inauguración del tercer congreso internacional de investigación e inteligencia.
El comandante de la Guardia Nacional dijo que este foro “es un espacio de análisis que permite identificar y definir los retos de las instituciones de seguridad pública.
“La inteligencia y la investigación son herramientas indispensables para la desarticulación de organizaciones delictivas, planteando estrategias que fortalezcan el actuar de las instituciones de seguridad ante los nuevos desafíos.”
En este encuentro participan representantes de instituciones de seguridad de distintos países, así como titulares de fiscalías y secretarías de Seguridad Pública del país, y analizan entre otros temas, las técnicas y métodos en la investigación policial; análisis de riesgos y amenazas emergentes y origen, rutas y modalidades de distribución y destino de fentanilo.
Asimismo, los encargados de seguridad presentan los retos y prospectiva de la investigación cibernética de delitos contra niñas, niños y adolescentes, así como las rutas de tráfico de armas de fuego y comercio en el mercado ilícito.
Como parte de las estrategias de vinculación interinstitucional desarrollan esquemas que permitan investigar operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Córdova Campos refirió que “es necesario consolidar los vínculos institucionales, profesionalizar a los cuerpos de seguridad y adoptar los modelos que permitan contar con herramientas de análisis de la información en materia de investigación policial”.