°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Propone UdeG traslado de alumnos del CUCSH a campus de Zapopan

Imagen
Dos semanas cumplió la toma del campus La Normal del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara. Foto cortesía CUCSH No Se Mueve.
23 de mayo de 2023 18:07

Guadalajara, Jal. La Universidad de Guadalajara decidió reacomodar a los alumnos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) campus La Normal que así lo deseen para que terminen su semestre en la sede ubicada en Belenes, en Zapopan, antes que entablar un diálogo con los estudiantes que mantienen tomadas las instalaciones desde hace dos semanas y que desde entonces exigen sin lograrlo una mesa de acuerdos con el rector Ricardo Villanueva Lomelí justo para evitar el cambio de sede.

El anuncio, según la UdeG, involucra a unos 2 mil 600 estudiantes de la División de Estudios Históricos y Humanos de las licenciaturas de Filosofía, Geografía, Historia, Letras Hispánicas, Antropología, Didáctica del Francés y Enseñanza del Inglés, quienes quieren continuar en clases y terminar el semestre y han tenido que tomar sus materias en línea para mantenerse al corriente.

Los paristas desde el primer día han pedido la presencia en el campus La Normal del rector Villanueva y del rector del CUCSH, Juan Manuel Durán, pero ninguno de los dos ha asistido a la convocatoria que el lunes tuvo otro citatorio al que los directivos tampoco acudieron.

A cambio y sin escuchar la solicitud de los paristas, los rectores prefirieron citarlos pero en el campus Belenes, reunión a la que los estudiantes tampoco fueron porque otra de sus exigencias es que el diálogo sea en la sede de La Normal y que no participe la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), organismo que dicen forma parte de los grupos corporativizados con la cúpula universitaria y que repudian porque “no nos representa”.

El rector Durán dijo que se tiene ya la carta de no represalias firmada “con las especificaciones que los estudiantes están pidiendo”, pero insistió en que los paristas se han negado al diálogo.

Patricia Córdova, titular de la División de Estudios Históricos y Humanos dijo que “aunque existen dudas de que los paristas sean en realidad estudiantes” se evitará un desalojo forzado del campus La Normal, aunque hizo responsables en caso de que se pierdan documentos, materiales y equipos propiedad de la UdeG a los “anónimos que se han apoderado de las instalaciones”.

Los paristas además de la no presencia de la FEU y que el diálogo sea en la sede La Normal, como lo hicieron público desde que tomaron el campus, exigen que se les entregue una carta con especificaciones de que no habrá represalias ni académicas, políticas, económicas o legales firmada por Villanueva y Durán, además de que en la mesa de diálogo estén presentes estudiantes de otros centros universitarios como los de Arte y Arquitectura, Ciencias Exactas e Ingenierías, Ciencias de la Salud y del campus Belenes, quienes han expresado su solidaridad con las exigencias.

También piden que exista el compromiso sobre la permanencia de la División de Estudios Históricos y Humanos en el CUCSH La Normal no sólo para los estudiantes actuales sino “para todas las generaciones, actuales y venideras”.

Además de la solidaridad de estudiantes de otros centros universitarios de la UdeG, los paristas también recibieron apoyo de más de un centenar de académicos y de grupos de padres de familia, quienes piden que las instalaciones en La Normal -actualmente con un notable estado de deterioro- sean remozadas tanto en infraestructura como en equipamiento.

Familia dona órganos de joven fallecido en hospital del IMSS en Edomex

Seis personas serán beneficiadas con el acto altruista.

Recuerdan Abejas de Acteal masacre de 1997

La agrupación, a la que pertenecían las víctimas, sostuvo que "urge que responsabilice al Estado mexicano de la masacre, porque a la luz de los hechos" fue el responsable.

Desarticulan red criminal de funcionarios en Santo Tomás, Edomex

La FGJEM informó que van 41 detenidos en la ‘Operación Enjambre’, de éstos 32 son servidores públicos municipales imputados por vínculos con grupos criminales.
Anuncio