Cuernavaca, Mor. Al menos 60 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa del Agua, la Tierra y el Aire de Morelos, Puebla y Tlaxcala, cerraron por tres horas el acceso a los juzgados de Cuautla, para impedir la audiencia intermedia en contra de Javier N, presunto asesino material del activista Samir Flores Soberanes, -ocurrido en febrero de 2019-, pues consideran que tampoco en este caso la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó bien su trabajo de investigación y “simula” hacer justicia para el luchador social, mediante un “montaje”.
El bloqueo se llevó a cabo el lunes en el edificio de los juzgados en Cuautla, inició a las 13 horas y concluyó a las 15 horas.
Los inconformes denunciaron la ineficacia de la FGE, que encabeza Uriel Carmona Gándara, también demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, que este caso sea atraído por la Fiscalía General de la República (FGR) para que se le haga justicia al defensor ambiental de esta entidad.
Juan Carlos Flores Solís, abogado e integrante de este movimiento, aseguró que antes de la audiencia y después de que la FGE anunció con bombo y platillo la detención de esta persona Javier N (en 2021), éste ya llevaba un año detenido en esa cárcel de Cuautla, por otro delito.
Agregó que ante esta simulación y montaje por parte de la fiscalía en esta aprehensión e investigación, la familia de Samir Flores y la coadyuvancia, se solicitó a la FGE hacer un análisis de contexto, de por qué se llevó a cabo el homicidio del activista y también analizar el contexto de Amilcingo, cuando pasó el crimen del luchador social y que también se sumaran pruebas de armas, es decir de la que supuestamente se usó para matar a Samir y también que recabarán algunos testimonios de la gente que pudiera saber de este homicidio y sobre todo se resaltara el motivo del crimen.
Pero la FGE no hizo caso a las peticiones y por eso, ayer que se iba a realizar la audiencia intermedia, los familiares y compañeros de lucha de Samir impidieron que se realizara, porque aseguran, que la investigación no es sólida y la falta de pruebas lo único que provocará es que Javier N no sea sentenciado, y quede libre e impune por el homicidio de Samir, indicó.
Flores Solís reveló que la audiencia se pospuso para el 4 de julio próximo.
Recordó que el presidente López Obrador, el pasado 30 de marzo dijo que era viable que esta investigación la atrajera la FGR, e incluso que le encargó este asunto a la titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez.
Javier N, según fuentes policiacas, es hermano de Marcelo N y ambos eran parte del grupo criminal denominado Los Rojos, también se les liga con el Partido del Trabajo en Morelos. Organismo político muy cercano al fiscal Uriel Carmona Gándara, designado en el sexenio del ex gobernador Graco Ramírez.