San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Congreso local avaló por unanimidad la minuta con proyecto de decreto que emitió el Senado de la República para aprobar la llamada Ley 3 de 3, en materia de violencia de género en todas sus formas.
De esta forma, Chiapas se convirtió este jueves en la entidad número 23 del país en cumplir con esta reforma constitucional.
El proyecto fue aprobado por 36 de los 40 diputados ante la presencia de activistas de agrupaciones feministas que habían estado exigiendo a la legislatura que votaran a favor porque “deseamos vivir en un entorno igualitario y libre de violencia”.
La abogada y dirigente estatal de la Colectiva feminista 50 más 1 Chiapas, Alma Rosa Cariño Pozo, opinó que la aprobación de la ley, es un paso importante para fortalecer el estado de derecho, la equidad y la igualdad de oportunidades para todas y todos.
La Colectiva 50 más 1 expresó que la aprobación del documento "permitirá que a partir de las próximas elecciones todo aquel que las leyes comprueben que haya practicado la violencia de género, sea deudor de pensión alimenticia, sea agresor sexual y violencia familiar no pueda presentarse a elecciones y pueda también ostentar un cargo público en Chiapas en cualquiera de los niveles de gobierno”.
En un comunicado hizo un llamado a los partidos políticos, a los órganos electores, a las dependencias de gobierno reclutadoras de personal y a los ayuntamientos a buscar asesoría entre las organizaciones no gubernamentales y especialistas para hacer efectiva la ley de cara al proceso electoral.