Acapulco, Gro. Trabajadores del restaurante Betos Condesa bloquearon a las 8:30 horas un sentido de la avenida Costera Miguel Alemán, a la altura de la zona de la Condesa, en la franja turística de este puerto, durante aproximadamente hora y media, la mañana del martes, para pedir la intervención del gobierno estatal para terminar con la huelga que iniciaron hace poco más de dos años, debido a la falta de pago de salarios y diversas prestaciones, situación que se acumuló durante varios años.
Ante la falta de liquidez de los patrones, Raúl Ramírez Gallardo, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Hotelera y Gastronómica en Guerrero, planteó que el gobierno estatal expropie la propiedad para convertirla en una ventana ecológica, y liquide a los trabajadores.
Los manifestantes retiraron el bloqueo a las 10 de la mañana, luego de que representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estatal se comprometieron a entablar una mesa de trabajo, con la participación de propietarios del restaurante.
Ramírez Gallardo recordó que el Betos Condesa abrió sus puertas durante la década de los 50, por lo que en su momento representó un icono de la industria turística de Acapulco.
Debido a ello, recalcó que los trabajadores en huelga tienen más de 30, 40 y 50 años de antigüedad, y muchos de ellos son mayores de 60 años.
Ramírez Gallardo recriminó que ya son dos años de que el expediente se encuentra estancado en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Recordó que de 26 trabajadores que iniciaron el movimiento de huelga, cuatro fallecieron y tres compañeros se encuentran graves, con cáncer, diabetes y padecimientos del corazón, con riesgo de fallecimiento.
Ramírez Gallardo manifestó que “la situación sigue igual, complicada para los trabajadores, la empresa y el gobierno nos dijeron que habría respuesta, pero el gobierno estatal no le ha dado seguimiento a través de su secretario del Trabajo”.
Sostuvo que “se trata de un asunto humano y social, de unos trabajadores que ofrecieron su vida y su juventud en este lugar, 55 años de servicio, y que ahora hagan oídos sordos no nos parece justo”.
El bloqueo inició a las 8:30 de la mañana de forma parcial, pues los trabajadores dejaron libre la circulación vehicular en un carril, pero al no ser atendidos decidieron hacer el bloqueo total alrededor de las 9:20, hasta las 10 de la mañana.