Ciudad de México. Grupo México tendrá un pequeño impacto financiero luego de que el gobierno diera a conocer la ocupación de un tramo ferroviario confeccionado a su subsidiaria Ferrosur en Veracruz, afirmó este martes Citibanamex.
“El impacto financiero directo en Grupo México debería ser pequeño (probablemente menor al 1 por ciento de sus ganancias previo a restar los intereses que se tienen que pagar por deuda) dado que este tramo ferroviario representa cerca de 1 por ciento de la red total de 11 mil kilómetros”, dijo el banco en un documento divulgado a inversionistas por medio de su área de análisis económico.
El viernes pasado personal de la Marina ocupó un tramo ferroviario concesionado a Ferrosur, filial de Grupo México, en Veracruz y la acción fue acompañada por un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Citibanamex puntualizó que aunque el ánimo para invertir en la empresa, propiedad del magnate Germán Larrea “se verá afectado negativamente por un tiempo”, puede tener una repercusión sobre las posibles adquisiciones que haga el grupo.
“Es posible que esta acción afecte posibles fusiones y adquisiciones para Grupo México”, dijo Citibanamex en su reporte.
Germán Larrea actualmente se mantiene como el principal postor para comprar Citibanamex, institución bancaria que está en venta desde enero del año pasado por parte de su controlador, el estadunidense Citigroup.
De acuerdo con Citibanamex los principales riesgos, tanto positivos como negativos, para las acciones de Grupo México son “una modificación del régimen impositivo y regulatorio” y “volatilidad del precio de los metales”.
Otro riesgo, dijo el banco en su análisis, es la “volatilidad de la moneda. Si el impacto de los riesgos mencionados resulta ser mayor o menor de lo esperado, las acciones podrían no alcanzar nuestro precio objetivo”.