Ciudad de México. La Confederación Patronal de la República Mexicana en la Ciudad de México (Coparmex CDMX), envió a las candidatas al Gobierno del Estado de México, Alejandra del Moral Vela y Delfina Gómez Álvarez (por orden alfabético) cinco preguntas desde una óptica de colaboración y desarrollo económico regional para conocer su visión metropolitana del Valle de México, las cuales tienen que ver con inseguridad, educación, el impulso al empleo digno y formal, infraestructura compartida, movilidad, agua y residuos sólidos, así como crecimiento económico y el aeropuerto Felipe Ángeles.
En conferencia de prensa Armando Zúñiga Salinas presidente del organismo empresarial, señaló que la Ciudad de México comparte responsabilidades con los gobiernos de la entidad vecina, ya que diariamente, más de un millón y medio de personas viajan desde el Estado de México para trabajar a la CDMX y casi 400 mil estudiantes asisten a las diferentes opciones educativas que se ofrecen en la Capital del país.
Indicó que en ese sentido para resolver las diversas condiciones en las que millones de personas se trasladan diariamente desde el Estado de México hacia la Ciudad Capital, “se demandan soluciones con una visión integral y regional entre los gobiernos, sector empresarial y sociedad de ambas entidades”.
Además, la trascendencia de la coordinación se sustenta en datos como que 12 millones de personas viven en la franja colindante; 2.2 millones de ellos viajan diariamente entre ambas entidades. Asimismo, se dio a conocer que entre el Estado de México y la Ciudad de México aportan 24.41% del PIB nacional, el cual al sumarse el de Hidalgo, alcanza 26 por ciento.
Acompañaron en la Rueda de Prensa a Armando Zúñiga Salinas, el presidente de la Federación Centro, Arturo Beteta del Río; la presidenta de Coparmex Estado de México Oriente; Odeth Rodríguez Mares; el presidente de Coparmex Hidalgo, Juan Manuel Batres; además del vicepresidente de Comunicación y Política Pública y el presidente del Consejo Consultivo, Gabriel Aguirre Marín y Gabriel Funes Díaz, ambos de Coparnex CDMX.