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Modelo ECM, del Conafe, oportunidad de "verdadera educación de calidad": educador

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Sesión de trabajo de educadores comunitarios del Conafe y maestros de escuelas regulares de nueve estados del país, que asisten al Encuentro Nacional sobre “Aportes de la Relación Tutora a la Transformación Educativa Actual”, que se realiza en el Centro de Convenciones del Complejo Administrativos de Colima. Imagen Laura Poy
22 de mayo de 2023 14:06

Colima, Col. El modelo de Educación Comunitaria para el Bienestar (ECM), desarrollado por el Consejo Nacional de Fomento Educativo, es una oportunidad para "generar una verdadera educación de calidad, con pertinencia y desde una mira inclusiva de la comunidad”, afirmó Javier Pérez Neri, educador comunitario de acompañamiento regional, en la zona norte del estado de Colima.

Al participar en el Encuentro Nacional de Análisis sobre “Aportes de Relación Tutora a la Transformación Educativa Actual”, que reúne este 22 y 23 de mayo a profesores y autoridades de educación básica del sistema regular de Guanajuato, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Colima, destacó que la Relación Tutora, que impulsa el Conafe, “es una alternativa metodologógica que ha comenzado a conocerse en otros subsistemas regulares, como la telesecundaria, pero también en preescolar, primaria y secundaria con muy buenos resultados”.

Reunidos en el Centro de Convenciones del Complejo Administrativo de la capital colimense, indicó que en el encuentro “se han presentado experiencias muy innovadoras de cómo puede impactar la relación tutora, que busca un diálogo uno a uno entre el tutor y quien desea tener un nuevo aprendizaje, el sistema educativo regular, porque te obliga a repensar tu tarea como docente y cuál es la función que realmente puede tener un maestro para transformar lo que ocurre en el aula”.

En la primera jornada del encuentro, más de 150 educadores, supervisores, inspectores y Asesores Técnico Pedagógicos (ATP), analizaron el proceso de desarrollo integral de los alumnos atendidos en Relación Tutora, la adquisición de habilidades y competencias; saberes y conocimientos, emociones y actitudes, así como el desarrollo de capacidades socioemocionales.

Consuelo Ramos, directora de un plantel de Telesecundaria, en Guanajuato, destacó que por tres años impulsó en su escuela la aplicación de la Relación Tutora, “con muy buenos resultados, porque tenemos que reconocer las carencias y desafíos que enfrenta el sistema educativo regular, que te obliga a impartir clase en un esquema poco flexible, que no es relevante para el alumno ni sus familias”.

Indicó que en escuelas de primaria y secundaria regulares “hay mucho interés por conocer la Relación Tutora, comprender qué propone y cómo se puede trabajar con el alumno desde otra perspectiva, en la que ya no es lo más importante qué contenido te marca el programa escolar, sino que los conocimientos sean relevantes para tus alumnos, que ellos marquen los tiempos y que al final, veas como se transformas en personas más seguras, críticas y autónomas”.

La reunión, que será encabezada este martes, por el director general de Conafe, Gabriel Cámara, contempla el análisis de proyectos y propuestas en mesas de trabajo, cuyas conclusiones se conocerán mañana, durante un foro de reflexión.

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