Acapulco, Gro. “Solo buscamos una vida mejor”, expresó Estáfila, joven haitiana quien permanece desde hace más de 10 días en Acapulco, en espera de la tarjeta humanitaria que debe ser expedida por autoridades migratorias mexicanas.
Migrantes haitianos que permanecen desde hace alrededor de dos semanas en Acapulco, en espera de recibir la tarjeta humanitaria por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), explicaron que este martes comenzarán a ser recibidos por autoridades migratorias, según les informaron el lunes por la mañana funcionarios federales.
Mientras tanto, familias completas pernoctan y permanecen a la espera de actualizar su documentación, en la glorieta ubicada frente al INM, en la esquina de la avenida Costera Miguel Alemán y la colonia Costa Azul, así como en la iglesia católica de la misma colonia, donde la Arquidiócesis de Acapulco ha facilitado un espacio y baños para los migrantes.
En la glorieta frente al INM, en la franja turística, migrantes instalaron tiendas de campaña, tendederos de ropa y zapatos y hasta anafres para cocinar arroz, que es uno de sus principales alimentos.
Explicaron que si bien hay personas que se han solidarizado con ellos, les regalan agua y comida, también deben cuidar sus pertenencias, pues hace unos días una persona pasó corriendo durante la madrugada y les robó una mochila.
La joven Estáfila, quien habla español, explicó que aprendió el idioma en Chile, donde permaneció cinco años con familiares y otros compatriotas, donde tuvo la oportunidad de terminar sus estudios de secundaria.
Mencionó que “nos tratan bien, pero se nos terminan los recursos, tenemos que comer, los bebés toman leche y hay que cambiar sus pañales”.
Estáfila mencionó que “solo buscamos una vida mejor”, y expresó que más que llegar a los Estados Unidos, busca mejores condiciones de vida, ya sea en México o hasta en Acapulco, pero recalcó que es necesario contar con la tarjeta humanitaria expedida por el INM, pues permanecen en la incertidumbre.