Una mujer se encuentra dentro de las 10 víctimas de homicidio registradas en el tiroteo ocurrido el sábado 20 de mayo, en la delegación San Vicente, del municipio de Ensenada, según informó el Fiscal General de Baja California, Ricardo Iván Carpio Sánchez, este lunes.
Agregó que en total fueron 10 personas las víctimas en calidad de lesionadas, entre las cuales se encuentra un menor de 13 años; tres personas se encuentran aún en condición grave y siete en condición estable, de los cuales seis ya fueron dados de alta.
Confirmó que una de las personas asesinadas es de nacionalidad estadounidense, y que se encuentran analizando si es que otra de las víctimas también lo es. Además, señaló que en la escena del crimen fueron hallados más de 250 casquillos percutidos.
“Durante esta agresión mutua que ocurrió en el poblado de San Vicente, en el municipio de Ensenada, participaron 13 armas de fuego, de las cuales cuatro son armas cortas, una de ellas calibre 38 super, tres de ellas calibre 9 milímetros y nueve armas largas, de las cuales siete son calibre 223 y dos calibre 7.62X39, de las coloquialmente conocidas como cuerno de chivo”, aseguró Carpio Sánchez en rueda de prensa.
El objetivo era El Trébol Como parte de los pormenores del inicio de esta investigación, informó que dentro del vehículo todo terreno, marcado con el número 15 y un símbolo de trébol, se encontraba Alonso Arámbula Piña, quien presuntamente era el objetivo del ataque, puesto que según datos de la Fiscalía General de la República trabajaba para el Cártel de Sinaloa, en actividades de trasiego de droga. Agregó que los atacantes al parecer son integrantes del Cártel Arellano Félix.
“Dieron cuenta en un hallazgo fortuito en el poblado de San Vicente, toda vez que estas personas forman parte de grupos de aficionados a la exploración de terrenos en vehículos todo terreno, los vehículos off road o conocidos como razers, de esta forma es que se enciende que estuvieron en el municipio de Ensenada desde un día antes”, enfatizó el fiscal.
Matan a delegado municipal
También confirmó la muerte del delegado de San Antonio de las Minas (delegación que forma parte del Valle de Guadalupe, dentro del municipio de Ensenada), José Eduardo Orozco Gil, cuyo cuerpo sin vida se encontró a bordo del vehículo de “El Trébol”.
Al respecto el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles dijo que el Ayuntamiento cooperará con la fiscalía para que se lleve a cabo la investigación correspondiente y se encuentre a los responsables.
“Nosotros no tenemos alguna noción de que él estuviera participando en actividades ilícitas, tenemos conocimiento de que le gustaban algunos deportes, entre ellos el hobby de las carreras fuera de carretera”, aseguró el alcalde de Ensenada.