Amecameca. Mex, La Guardia Nacional en coordinación con la Secretaría General de Gobierno y los alcaldes de cinco municipios, decidió cerrar el camino a Paso de Cortes para impedir que turistas, alpinistas o curiosos intenten acceder a la zona de seguridad y observar de cerca la actividad que registra el volcán Popocatépetl.
Samuel Gutiérrez Macías director de Protección Civil estatal (PC) informó que se colocaron 20 retenes para impedir el acceso a la zona de exclusión de 12 kilómetros en torno al cráter de Don Goyo.
La tarde de este lunes el secretario general de Gobierno Luis Felipe Puente Espinoza, encabezó una reunión de trabajo con mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Seguridad pública y autoridades locales.
En el encuentro, se designó a Samuel Gutiérrez como vocero ante la contingencia, una vez que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) elevó el semáforo de alerta volcánica de amarillo fase 2 a amarillo fase 3, debido a los episodios eruptivos que ha registrado el coloso.
El director de PC, enumeró cada una las acciones inmediatas que a partir de este lunes se realizan en las localidades ubicadas al pie de la montaña y en los municipios donde están los albergues.
Además de garantizar el radio de seguridad; también se supervisan 109 refugios y con las empresas de transporte público ya se acordó el destino de mil unidades en caso de que sea necesaria una evacuación.
A las autoridades locales se les informó del cierre de la carretera San Pedro Nexapa, municipio mexiquense de Amecameca-Santiago Xalitzintla, municipio de San Nicolás de los Ranchos, Puebla, vía Paso de Cortés.
A partir del paraje Las Palomas, la Guardia Nacional y la policía de alta montaña, colocaron los retenes a lo largo de 20 kilómetros de esta carretera que comunica con el albergue de Paso de Cortés.
Durante la reunión celebrada en esta localidad, se acordó que solo se permitirá el acceso a los habitantes que viven en las faldas de la montaña y que por cuestiones de trabajo, tienen que utilizar este camino para ir de México a Puebla y viceversa.
El titular de Protección Civil llamó a los turistas, deportistas, alpinistas y a los curiosos a no intentar acceder a Paso de Cortés ubicado en el radio de seguridad de 12 kilómetros, en torno al coloso.
En la región no hay suspensión de clases, únicamente se cancela toda actividad al aire libre.
Para garantizar la ejecución del Plan Operativo Popocatépetl se enviaron dos mil 100 elementos quienes resguardan los más de 150 kilómetros de ruta de evacuación.
Una vez que se elevó el semáforo de alerta volcánica de amarillo fase dos a tres los escenarios previstos son:
Que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvia de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
En Ecatzingo, la totalidad de sus 12 mil habitantes tendrían que abandonar sus viviendas porque esta localidad, la más lejana del estado de México, se encuentra entre barrancas a una distancia de 13 kilómetros del cráter.