La actividad del volcán “no ha alcanzado los niveles de intensidad registrados en los años 1997, 2013 y 2019”, afirmó este lunes Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil, desde la comunidad de Santiago Xalitzintla, la más cercana al cráter del Popocatépetl, en el estado de Puebla.
Sin embargo, dijo que el gobierno federal y del estado de Puebla “nos la estamos tomando muy en serio y estamos siendo muy precavidos, porque la prevención es todo”.
Velázquez Alzúa y el gobernador Salomón Céspedes Peregrina, acompañados de 18 alcaldes, legisladores e integrantes del gabinete estatal, encabezaron un recorrido por la Ruta de Evacuación número 1, para constatar en qué condiciones se encuentra.
Previo a ello, las autoridades de los tres órdenes de gobierno se concentraron en la presidencia de la comunidad de Xalitzintla, para dar un mensaje a los pobladores de esta región, donde se vive un total calma.
“Es muy relevante esta reunión porque nos permite hablar directamente de lo que está pasando, que no es a ciencia cierta una novedad; en la región del Izta-Popo sabemos que convivimos de manera permanente con nuestro volcán, siempre está en observación y vigilante”, destacó la titular de Protección Civil.
En su intervención, informó que el episodio actual del volcán inició en el mes de septiembre de 2022. Desde entonces a la fecha, puntualizó que se han presentado un total de 573 explosiones, de las cuales sólo tres, es decir, menos del 1 por ciento han sido fuertes.