Ciudad de México. Grupo México informó que analiza acciones ante el decreto de ocupación y la intervención de la Marina en sus instalaciones, al tiempo que, indicó, continúa en negociaciones con autoridades del gobierno federal sobre la concesión del tramo ferroviario que va de Coatzacoalcos a Medias Aguas.
La empresa de Germán Larrea aseguró que seguirá acudiendo de buena fe
a la negociación en busca de un buen acuerdo para ambas partes y mantendrá el servicio de calidad a sus clientes mientras el gobierno federal le permita operar sus trenes y conservar la vía y toda la infraestructura ferroviaria en condiciones óptimas de seguridad y tráfico.
No obstante, advirtió, de no llegar a un acuerdo en la negociación, la ocupación temporal del gobierno se convertirá en definitiva, en deterioro de la empresa, sus empleados, clientes y del libre mercado
.
Según Grupo México, en 2022 firmó un acuerdo con las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes, el cual contemplaba la construcción de una segunda vía con independencia operativa, que sería entregada a la Secretaría de Marina para uso del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.
Tras la firma de dicho acuerdo, la empresa inició de inmediato las obras de construcción de esa segunda vía y efectuó gastos por varios cientos de millones de pesos
. El costo total del proyecto, detalló Grupo México, sería solventado mediante la aplicación de las regalías que paga la empresa año con año. No obstante, el acuerdo fue desechado por el gobierno meses después.
En busca de acuerdos
En ese tiempo, aseguró Grupo México, se ha mantenido en busca de un nuevo acuerdo con las dependencias federales, sin que Grupo México falte a sus obligaciones fiduciarias con sus accionistas ni afecte a sus clientes y empleados. Actualmente la negociación enfrenta una circunstancia difícil ante la publicación del decreto de ocupación y la intervención de personal armado en sus instalaciones
, apuntó.
Debido a que el proceso de negociación está en curso, resultó sorpresiva e inusitada la acción militar que ejecutó personal de la Marina el pasado viernes
, destacó Grupo México. Incluso, afirmó, la mañana del día 19, cuando se dio la publicación del decreto de ocupación en el Diario Oficial de la Federación y la entrada de personal armado a los patios ferroviarios, estaban agendadas reuniones de trabajo entre las partes para avanzar en la negociación.
Indicó que a lo largo del proceso de negociación se ha expuesto que la empresa ferroviaria del Estado ya tenía derecho de paso sobre el tramo en cuestión. Sin embargo, la insistencia del gobierno en que la Secretaría de Marina disponga de la concesión implica que esa dependencia sea responsable del cuidado y la operación de la vía y de los patios; así como de garantizar las condiciones indispensables de máxima seguridad requeridas para el movimiento de materiales y sustancias químicas peligrosas, entre otros productos.