El ex delegado de Benito Juárez, Christian Von Roehrich, obtuvo una suspensión definitiva que le concedió un juez federal, para que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) se abstenga de difundir información sobre el proceso penal que se le sigue relacionado con el llamado Cártel Inmobiliario.
La resolución puede ser impugnada por la fiscalía capitalina para que un tribunal colegiado determine si confirma, modifica o revoca el fallo de primera instancia.
El juzgado noveno de distrito en materia de amparo con sede en la Ciudad de México le concedió la medida cautelar contra la difusión de comunicados y mensajes de la FGJCDMX a través de los canales oficiales y redes sociales, dentro de la carpeta de investigación Cl-FICH/CUH-2/UI-4 S/D/02606/09-2022, al considerar que ello afecta sus garantías individuales.
Von Roehrich está acusado de cometer diversos delitos de corrupción y estar relacionado con el llamado cártel inmobiliario.
Con la suspensión otorgada las autoridades ministeriales capitalinas no podrán seguir publicando datos personales del panista, quien se encuentra preso y acusado de la comisión de uso ilegal de facultades y atribuciones y asociación delictuosa, hasta que se resuelva si le conceden el amparo.
El ex delegado fue aprehendido el pasado 20 de abril por autoridades estadounidenses y posteriormente entregado a autoridades mexicanas en Tamaulipas. El pasado 21 de abril ingresó al Reclusorio Norte y puesto a disposición de un juez del fuero común.
En tanto, Sofía Soraya Von Roehrich también promovió un juicio de amparo para evitar que la FGJCDMX siga difundiendo información del caso, aunque el juzgado aún no admite a trámite la demanda de garantías. Advirtió a la quejosa para que indique si la difusión reclamada deriva de alguna carpeta de investigación o carpeta judicial; y, de ser el caso, precise sus respectivos números y las autoridades, tanto ministerial como judicial, que conocen del caso.