Ciudad de México. Recientemente fue lanzado Fastback 2024, un SUV del subsegmento B que corresponde a una versión más grande, sofisticada y deportiva con respecto a Pulse ya que ambos vehículos Fiat presumen el mismo lenguaje de diseño por las formas de la parrilla y faros, así como en la disposición de los instrumentos al volante y consola central.
El nuevo Fiat Fastback está construido sobre la nueva plataforma MLA desarrollada por Stellantis, con una carrocería en aceros de alta y ultra alta resistencia que buscan ofrecer la mejor protección contra impactos y mayor durabilidad, así como evitar ruidos estructurales.
Todo apunta a que la apuesta de este vehículo está centrada en el diseño, seguridad y tecnología. En el primer caso se aprecian formas propias del nombre al que hace honor este SUV, donde el último tercio acaba con una caída suave pero a la vez dinámica para dar ese efecto de agilidad y movimiento. En general se perciben formas bien equilibradas para un balance adecuado que hace entonar el frente y la parte posterior, que están bien comunicadas por los lienzos laterales que portan sutiles líneas de carácter.
Por el lado de la tecnología está bien equipado al interior con un cluster de instrumentos digital de 7” con diferentes vistas de acuerdo al modo de manejo seleccionado, a un costado está la pantalla táctil de 10.1” con Uconnect para el sistema de infoentretenimiento, compatible con Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica, además de un cargador por inducción de serie para celular. El sistema de sonido es Fiat Sound System con 6 bocinas.
En el apartado de seguridad, viene bien configurado con un paquete de ADAS muy completo que contempla un sistema para activar y desactivar las luces altas en caminos poco iluminados, que de manera automática evita deslumbrar a otros conductores, además del encendido de luces posteriores con intermitencia rápida en caso de frenado de emergencia, Asistencia de Frenado Frontal Automático, Asistencia de Salida de Carril con Corrección, Control de Estabilidad y el Control de Tracción +, y frenos ABS en las cuatro ruedas. Lo que aún podría mejorar y que desentona con el buen despliegue tecnológico en seguridad, es que solamente equipa 4 bolsas de aire.
El Fiat Fastback 2024 es impulsado por un motor turbo de 4 cilindros, 1.3 L que desarrolla 173 hp @ 5,750 rpm y 198 lb-pie @ 1,850 rpm. En los motores turboaspirados, es común el retraso en la respuesta de aceleración, asunto que la marca compensa con la combinación de un turbocompresor de baja inercia que reduce el aire necesario para eficientar la mezcla entre el compresor y el múltiple de admisión, así como el colector de escape integrado.
El precio para las dos versiones del Fastback es de 515 mil MXN para Audace y 550 mil MXN en el caso de Impetus.