Ciudad de México. En el primer trimestre de 2023 más de siete mil niñas, niños y adolescentes mexicanos fueron devueltos desde Estados Unidos; de ellos, cinco mil 971 fueron de sexo masculino y mil 665 femenino.
El municipio de Nogales, Sonora, se colocó en primer lugar como punto de recepción con un total de dos mil 089 casos; seguida de Ciudad Juárez, Chihuahua con mil 635; Tijuana, Baja California con mil 131 devoluciones; Nuevo Laredo, Tamaulipas, 747; y el resto corresponde a otros puntos de repatriación.
Lo anterior se desprende de la actualización del documento Niñas, niños y adolescentes migrantes en situación migratoria irregular desde y en tránsito por México, de la Unidad de Política Migratoria que brinda información de referencia sobre las tendencias, magnitudes y características de los flujos migratorios de este sector.
Durante el periodo mencionado se registraron 20 mil 095 eventos de niñas, niños y adolescentes extranjeros que fueron canalizados por la autoridad migratoria mexicana.
En dicho documento se precisa que los principales países de origen de estos flujos migratorios fueron Ecuador, cuatro mil 670; Venezuela, tres mil 365; Honduras, mil 987; Guatemala, mil 805 y el resto corresponde a otras naciones.