Zacatecas, Zac. Este domingo, integrantes de distintas corporaciones locales adscritas a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas, estatales y federales, siguen buscando a Pedro Ávila Rodríguez, ex funcionario municipal y primo hermano de Ricardo, David y Saúl Monreal Ávila, senador, gobernador y presidente municipal del lugar, respectivamente.
Pedro Ávila Rodríguez –quien ha sido en varias ocasiones funcionario de segundo nivel en el Ayuntamiento de Fresnillo-, fue violentamente privado de su libertad la tarde del sábado, en la comunidad de Plateros, municipio de Fresnillo, la tierra de origen de los Monreal Ávila.
Su búsqueda hasta la tarde de este domingo ha sido infructuosa, a pesar del despliegue de elementos de la Policía Estatal Preventiva, la Fuerza de Reacción Inmediata de Zacatecas (FRIZ) y de miembros de la Guardia Nacional. El primo hermano de los Monreal Ávila fue privado de su libertad junto con dos empleados de la Cervecería Grupo Modelo, por el mismo comando armado.
La tarde de este domingo, trascendió que decenas de integrantes de grupos operativos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, así como de la FRIZ y el Ejército Mexicano, con el apoyo de un helicóptero, realizaron incursiones en las comunidades rurales de Río Florido y El 6 de Enero, buscando a los tres hombres secuestrados el sábado.
En contraparte, este domingo otro hombre no identificado por las autoridades, fue privado de su libertad, sobre la autopista Fresnillo – Zacatecas, cuando circulaba en su automóvil, a la altura de la comunidad de Enrique Estrada. A bordo de otros vehículos, los pistoleros lo habrían obligado a detenerse y luego lo raptaron.
Asimismo, en la cabecera municipal de Ojocaliente, sujetos armados acribillaron con armas largas a dos personas en la colonia San Miguel, mientras que, en otro domicilio, un hombre identificado como David Flores fue privado de su libertad, y su casa incendiada con bombas molotov.
Además, sobre la carretera Fresnillo - Río Grande, a la altura de la comunidad de Rancho Grande, se reportó que dos patrullas de la Policía Metropolitana, resultaron averiadas con artefactos ponchallantas, arrojados por integrantes de la delincuencia organizada.
Detalles del secuestro del primo de los Monreal Ávila
La tarde del sábado presuntos integrantes de la delincuencia organizada privaron de su libertad a Pedro Ávila Rodríguez, mientras se encontraba en su negocio de venta de cerveza “Expendio Ávila”, ubicado sobre la avenida principal de la comunidad de Plateros, distante seis kilómetros al oriente de la ciudad de Fresnillo.
En ese momento, alrededor de las 13:00 horas, también se encontraban en el lugar dos empleados repartidores de la Cervecería Grupo Modelo, cuando arribaron a bordo de varios vehículos, sujetos fuertemente armados, quienes privaron de la libertad a los tres hombres.
El secuestro de Ávila Rodríguez fue reportado instantes después por testigos al sistema de emergencias 911, lo que provocó una fuerte movilización de corporaciones de seguridad pública del estado, así como de integrantes de la Guardia Nacional, quienes con el apoyo de un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, comenzaron la búsqueda del convoy de delincuentes.
Los integrantes del grupo delictivo tras consumar el secuestro, huyeron del sitio con rumbo a la comunidad de Río Florido y para complicar su persecución –a los integrantes de las corporaciones de seguridad pública-, arrojaron cientos de artefactos metálicos ponchallantas, en tramos de la carretera federal número 45, entre el municipio de Fresnillo y Calera.
Trascendió incluso que decenas de vehículos que circulaban por la zona, sufrieron ponchaduras, incluidas patrullas de la SSPZ.