Guadalajara, Jal. Emboscadas de grupos delincuenciales contra fuerzas de seguridad en los municipios alteños y colindantes San Juan de los Lagos y Teocaltiche dejaron, en el primer punto, dos guardias nacionales muertos y otros cuatro heridos, además de una mujer del grupo agresor también fallecida, mientras en el segundo sitio dos policías municipales fueron lesionados por disparos de arma de fuego.
El reporte preliminar es que a la salida de San Juan de los Lagos en la carretera que conduce a Lagos de Moreno, sujetos armados esperaban a la Guardia Nacional que realizaban su recorrido de vigilancia cuando desde varios vehículos comenzaron a disparar en su contra.
La agresión desató una balacera que duró varios minutos y en ella murieron los oficiales Inocente de Jesús Mendoza Cruz y Efraín Sinaí Mejía Salgado, además de una mujer del grupo agresor que no ha sido identificada.
El enfrentamiento fue tan cruento que cuatro guardias nacionales también resultaron lesionados y fueron reportados en estado grave mientras son atendidos en hospitales de San Juan de los Lagos y se esperaba su traslado en el transcurso del día a recibir atención más especializada en Guadalajara.
En Teocaltiche, distante 60 kilómetros de San Juan de los Lagos en una región en la cual Jalisco colinda con estados como Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí, también ocurrió una emboscada con saldo de dos policías municipales lesionados.
Según información preliminar, ambos policías acudían a atender un reporte de personas armadas cuando al transitar por la carretera que conduce a Nochistlán comenzaron a disparar en su contra.
Teocaltiche se ha convertido en uno de los municipios con mayor número de enfrentamientos o emboscadas, luego que apenas en abril tras un enfrentamiento entre grupos rivales fue localizado un vehículo tipo tanque con blindaje artesanal y, en marzo, hubo bloqueos y autos incendiados tras un enfrentamiento en los límites con Zacatecas, tras el cual también se localizaron y aseguraron vehículos de combate con blindaje.