Ciudad de México. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México informó que debido a la presencia de ceniza volcánica el aeropuerto cerró operaciones a partir de la 4:25 horas.
Galería: AICM cierra operaciones por ceniza del Popocatépetl; cientos quedan varados
Más tarde en su cuenta de Twitter, la terminal aérea señaló que por seguridad de las operaciones el cierre del aeropuerto se extenderá por dos horas más aproximadamente y que personal del AICM y aerolíneas están llevando a cabo la revisión, limpieza de pistas y calles de rodaje.
Esto ocasionó retrasos en las operaciones del aeropuerto más importante del país. De acuerdo con el portal de rastreo de vuelos FlightAware, hasta el momento registró que más de 500 operaciones de esta terminal sufrieron retrasos: 173 de Aeroméxico, 103 de Aeroméxico Connect, 52 de Vivaerobús y 103 de Volaris, Vivaaerobus 62 por mencionar algunos. Asimismo, contabilizó 54 cancelaciones.
Registros del aeropuerto capitalino refieren que este sábado se programaron 841 operaciones aéreas, de las cuales 422 fueron vuelos de llegada y 419 de salidas.
En el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el estado de México, al menos ocho vuelos aparecen como cancelados en el tablero de información por la presencia de ceniza volcánica, emanada del Popocatépetl, la mañana de este sábado.
Luego de que el AIFA diera a conocer sobre el cierre de operaciones a partir de las 05:58 horas; en el tablero de salidas aparecieron como cancelados varios vuelos.
El primer vuelo cancelado fue el que estaba programado con número 1010 a Tijuana, Baja California a las 5:29. También aparecen como cancelados los vuelos 1664 con destino a Huatulco programado a las 6:45 y el 1014 con destino a Mérida, Yucatán a las 7:57 horas.
Además, aparecen en el transcurso del día otros cinco vuelos como cancelados.
En el AIFA, los viajeros hicieron largas filas para documentar y en espera de la reanudación. Incluso se pudo observar a más usuarios de lo normal.
A las 10:50, los pasajeros empezaron hacer fila en busca de que se les reprograme su vuelo o iniciar los que habían cancelado. En las bocinas del aeropuerto se escuchó que acudieran a documentar sus pertenencias, porque se reanudaron las operaciones.
En tanto, personal de la aerolínea Volaris que tenía programado tres vuelos cancelados, informó que a los turistas se les está atendiendo en el módulo de atención de la línea para reprogramar su vuelo para el día de hoy o mañana
Ante la suspensión de operación en ambos aeropuertos, Aeroméxico informó esta mañana a sus pasajeros que cuenta con una “política de flexibilidad aplicable a los clientes cuyos vuelos fueron afectados”.
Asimismo, debido a las suspensiones de vuelos en el AICM, los usuarios han formado largas filas en los mostradores de las aerolíneas.
En redes sociales varios pasajeros reportaron que sus vuelos fueron desviados a aeropuertos alternos del país.
A partir de las 11 de la noche y hasta la madrugada el volcán Popocatépetl estuvo muy activo lanzando ceniza y gases.
Mientras la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, informó en su cuenta de Twitter sobre la caída de ceniza en algunas alcaldías.
Me informa @SGIRPC_CDMX la caída de ceniza en diversas alcaldías de la Ciudad, principalmente en el norte y el oriente, producto de la exhalación del volcán Popocatépetl. Recuerden las recomendaciones. pic.twitter.com/3dB4TSZefP
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) May 20, 2023