El senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, respaldó el decreto publicado ayer para proteger la construcción de las principales obras del gobierno actual.
Indicó, por tanto, que no hay ningún desacato ni excesos y mucho menos crisis constitucional o confrontación de Poderes, simplemente un desarreglo institucional que se puede solucionar con el diálogo.
“El Presidente (López Obrador actuó bajo la ley, atento al principio de legalidad”, sostuvo el coordinador de la bancada mayoritaria (Morena), acerca del segundo decreto en la materia, emitido luego de que la Suprema Corte invalidó el primero a solicitud del Inai.
“Es su facultad (del mandatario), no hay ningún desacato, se emite uno nuevo con más elementos que lo convierte en un acto bajo el principio de legalidad del Presidente de la República ”, señaló.
En entrevista, el legislador dijo que el nuevo acuerdo declara el interés público y también la magnitud y la prioridad de la obra, estratégica para el desarrollo del país”.
En este caso, añadió, sobre todo en favor del Tren Maya, el Corredor Interoceánico, y tres aeropuertos.
“Como conclusión podríamos decir que el acuerdo de ayer, que declara de interés público y de seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del gobierno de México es amplio y general; se expide bajo el principio de legalidad”, indicó.
Sin embargo, anotó que el decreto puede ser sujeto a la controversia constitucional, como el anterior.